Categorías
Disciplinas ecuestres

La Doma Clásica: Base de Toda Disciplina Ecuestre

Este artículo pretende proporcionar una visión completa de lo que es la doma clásica de caballos.

Vamos a ver los orígenes de la doma clásica, las normas que la rigen, la escala de entrenamiento, los tipos de ejercicios, la vestimenta y por último los jinetes y caballos destacados en esta disciplina ecuestre.

Libros recomendados:

El arte de la doma clásica: Orígenes

Los orígenes de la doma clásica se remontan a los escritos legados por Jenofonte (430-354 a.de.C.).

Durante la edad media (siglos V al XV) oficiales de todas las caballerías europeas adiestraban a sus caballos para la guerra. Las técnicas que utilizaban poco a poco fueron evolucionando desde un uso meramente militar hasta convertirse en métodos de preparación de caballos enfocados al “arte ecuestre”.

Doma clásica

A partir del siglo XVI comienzan a formarse importantes escuelas en la práctica de la equitación.

Las destrezas de los grandes maestros que originaron la doma clásica siguen manteniéndose hasta hoy en dichas escuelas.

Sin embargo, la doma clásica se diferencia de la alta escuela tradicional en cuanto a sus reglamentos, reprises y tipos de ejercicios. Por ejemplo la doma clásica tiene ejercicios de altísimo nivel como el passage y el piaffe, pero no incluye los aires elevados característicos de la alta escuela, tales como: la elevada, la posada, la corveta, la cabriola y la grupada.

En 1912 la doma clásica es admitida en los juegos olímpicos de Suecia.

En la siguiente olimpiada celebrada en Bélgica 1920 se percibe la necesidad urgente de establecer reglas uniformes para todos los países participantes. Es así que en 1921 se funda la FEI (Federación Ecuestre Internacional) que al día de hoy cuenta con la afiliación de 134 federaciones nacionales.

Por otro lado desde 1966 se organiza el campeonato mundial de doma el mismo que forma parte de los “juegos ecuestres mundiales FEI” desde 1990.

En pocas palabras… ¿Qué es la doma clásica?

Diremos que la doma clásica de caballos es una disciplina olímpica que busca el desarrollo gradual y armónico entre jinete y caballo. El objetivo es realizar ciertos ejercicios con diferentes grados de dificultad.

Estos ejercicios, que son prácticamente naturales para el caballo. Se vuelven complicados cuando el caballo tiene un jinete/amazona sobre su dorso.

Para superar estas dificultades que son de orden físico y psicológico existen diferentes métodos, destacando por tradición los procedimientos de las escuelas francesa, alemana e inglesa.

Estudiando a fondo estos métodos nos podemos dar cuenta que las diferencias son más bien una cuestión de formas, modas y matices.

Es aquí donde la normas FEI cumplen un papel unificador muy importante.

Para preparación de jinetes y caballos, es de mucha utilidad la siguiente guía de doma clásica elaborada por la FEI así como el reglamento para concursos de doma clásica de la RFHE (Real Federación Hípica Española).

Escala de entrenamiento doma clásica

La correcta doma (educación) de un caballo se manifiesta a través la receptividad a la mínima petición del jinete/amazona. Esta obediencia absoluta debe buscarse con un conocimiento previo de la naturaleza del caballo, sus necesidades, sus aptitudes y sus limitaciones. Ya lo dijo Jenofonte: “Un caballo ha de ser obediente, pero previamente el hombre ha de entender las necesidades del caballo“.

Para lograr esta receptividad que también la podríamos llamar permeabilidad o sumisión, se debe ir superando, de forma progresiva, los seis niveles que forman la escala de entrenamiento del caballo.

Doma clásica
Escala de entrenamiento caballos

Los niveles deben trabajarse de manera sistemática pero no aislada porque están interrelacionados entre sí. 

Movimientos y ejercicios de doma clásica

A continuación veremos los principales ejercicios o movimientos que se califican en una competencia de doma clásica. Desde las pruebas más elementales de alevines hasta las pruebas avanzadas de gran premio:

  1. La parada
  2. El paso
  3. El trote
  4. El galope
  5. El galope en trocado
  6. Cambio de pie simple (con pasos intermedios) al galope
  7. Transiciones en un aire o entre dos aires distintos
  8. Las figuras
  9. El paso atrás
  10. Cesión a la pierna
  11. Espalda adentro
  12. Grupa adentro (travers) y grupa al muro (renvers)
  13. Apoyos
  14. Media pirueta al paso
  15. Pirueta al galope
  16. Cambios de pie (en el aire)
  17. Secuencias de cambios de pie (en el aire)
  18. Piaffe
  19. Passage

Nota: Existen dos ejercicios adicionales que no son calificados en una reprise, no obstante forman parte de los ejercicios básicos que se aprenden en fases tempranas de la doma:

Ayudas naturales y artificiales

En doma clásica las ayudas del jinete/amazona deben ser tan finas de modo que el espectador tenga la sensación que el caballo y el jinete se comunican solo por la mente. Por lo tanto desde los niveles más básicos el jinete/amazona deberá aplicar las ayudas de piernas, asiento y manos con mucho criterio. El uso de “la voz” no está permitido en ninguna de las pruebas de doma clásica.

Mediante estas ayudas se obtiene la “puesta en mano” del caballo. Condición que debe mantenerse en todos los ejercicios de doma clásica.

Por otro lado están las ayudas artificiales como las espuelas y la fusta. Las espuelas están permitidas en la mayoría de pruebas a excepción de las categorías de principiantes. En cuanto a la fusta, no está permitida en las pruebas oficiales o de categoría cerrada. Únicamente se podrá utilizar para las pruebas de tipo “OPEN”.

Equipo y vestimenta de doma clásica

Existe gran variedad en el equipo de doma clásica, pero en términos generales el  equipo autorizado en una competencia es el siguiente:

Para caballo: Silla de doma clásica diseñada con los faldones más rectos para que el jinete/amazona pueda montar con los estribos bastante largos; mantilla blanca; cabezada con doble rienda para filete y bocado, o cabezada rienda para filete simple.

Para el jinete/amazona: Chaqueta para hombre – mujer; Bombín, chistera ó casco; Breeches para hombre – mujer; Camisa; Plastrón o corbata; Guantes;  Botas para hombre mujer con espuelas. Los colores deben ser sobrios, claros y oscuros.

Las diferencias de equipo y vestimenta se dan de acuerdo al nivel del binomio participante.  Más detalles y restricciones puedes encontrar en el reglamento de doma clásica RFHE.

Concurso de doma clásica y reprises

Un concurso de doma clásica implica realizar un recorrido o reprise en una pista o cuadrilongo.

Su objetivo primordial es obtener un desarrollo gradual del caballo evitando abusos que vayan en contra de su bienestar.

Las reprises de doma clásica corresponden a distintos niveles de adiestramiento. Puedes ver todos los detalles en este enlace.

Se consideran: por un lado el nivel y edad del jinete/amazona y por otro lado el nivel y edad del caballo. 

El criterio de evaluación por parte de los jueces va en función de los objetivos logrados. Se toma en cuenta la escala de entrenamiento anteriormente citada para cada ejercicio de la reprise.

La pista para un concurso de doma clásica está señalizada con letras y tiene unas dimensiones de 60×20 mts. Se pueden realizar pruebas de niveles inferiores en una pista de 40×20 mts.

doma clásica

Consejos para realizar una buena reprise de doma clásica

Una reprise de doma clásica durante un concurso es la mejor prueba que puedes tener con tu caballo, para demostrar todo el trabajo arduo que han venido realizando en casa.

De ser posible, conviene inscribirse en una reprise de nivel ligeramente inferior al que se ha estado trabajando. Toma en cuenta que los nervios pueden jugar en contra y es mejor realizar ejercicios que ya estén muy bien aprendidos.

Calcula bien el tiempo de calentamiento que necesite tu caballo para tener suficiente flexibilidad y receptividad, pero sin agotarlo de tal forma que tenga toda la energía para realizar correctamente la reprise.

En el caso de novatos es una buena idea inscribirse en dos reprises de tal forma que el nivel de ansiedad y nerviosismo sea menor en la segunda oportunidad y los resultados tengan mayor probabilidad de éxito.

Las figuras de doma clásica en pista deben realizarse de forma precisa y ejecutar las transiciones en las letras que indica la pista. 

Recuerda que los jueces califican de estrictamente pero tanto su puntuación como sus comentarios siempre buscarán el mejoramiento continuo de jinete y caballo. Justamente las reprises de doma clásica han sido diseñadas con el mismo propósito.

Por último, decirte que la “forma” es tan importante como el “contenido”, por lo tanto monta con una actitud positiva, como si estuvieras presumiendo de tu recorrido y preséntate conjuntamente con tu caballo, con la mejor imagen posible.

Jinetes y caballos destacados en el siglo XXI

(Actualizado a mayo 2023)

La tradición europea para la doma clásica de caballos ha dado sus frutos en lo que a resultados se refiere.

Las olimpiadas realizadas en este siglo han sido dominadas por la amazona de Países Bajos Anky van Grunsven (2000, 2004, 2008), de Reino Unido Charlotte Dujardin (2012, 2016) y de Alemania Jessica von Bredow-Werndl (2021).

En los campeonatos mundiales han sobresalido: Nadine Capellmann de Alemania (2002), Isabell Werth de Alemania (2006 GP especial) y Anky van Grunsven de Países bajos (2006 GP libre), Edward Gal de Países bajos (2010), Charlotte Dujardin de Reino Unido (2014), Isabell Werth de Alemania (2018), Charlotte Fry de Reino Unido (2022).

Cabe mencionar que existe una clara supremacía de amazonas sobre jinetes en las competencias de doma clásica de este siglo.

Los caballos más destacados a partir del año 2000 han sido:

En olimpiadas: Bonfire raza oldemburgués (2000); Salinero raza hannoveriano (2004, 2008); Valegro raza KWPN (2012, 2016); TSF Dalera BB raza trakehner (2021).

En campeonatos mundiales: Farbenfroh raza westfaliano (2002); Gigolo raza hannoveriano (2006 GP especial); Salinero raza hannoveriano (2006 GP libre); Moorlands Totilas raza KWPN (2010);  Valegro raza KWPN (2014); Bella Rose raza westfaliano (2018); Glamourdale raza KWPN (2022).

Aquí podemos ver que las razas más premiadas del siglo XXI en doma clásica han sido: la KWPN (origen holandés), la raza hannoveriana (origen alemán) y la raza westfaliano (origen alemán).

La doma clásica, base de toda disciplina ecuestre

Los principios de la doma clásica son muy importantes para todo tipo de actividad ecuestre. Su enseñanza básica e intermedia no solo sirve de preparación para la competición en esta especialidad, ante todo proporciona las bases para cualquier disciplina hípica.

Para proteger su salud y además brindar una monta confortable, todo caballo debe aprender a llevar correctamente a su jinete/amazona.

Los ejercicios que se practican en doma clásica permiten que el caballo desarrolle este aprendizaje equilibrándose adecuadamente.

El trabajo progresivo de doma da como resultado un perfil redondeado que se se caracteriza por: posteriores debajo de la masa, grupa descendida, dorso flexible tendiendo a elevarse y no a hundirse, base del cuello ligeramente elevada, cuello arqueado y cara en la vertical o un poco por delante de ella.

Aquí la escala de adiestramiento (objetivos) cumple un papel fundamental.

Requiere un gran esfuerzo para jinete y caballo pero, por el bien de los dos, es algo que debe realizarse.

Referencias bibliográficas:

Artículos de la misma categoría: "Disciplinas ecuestres"

Deja una respuesta