PUBLICIDAD

Categorías
Movimientos de adiestramiento

El “cambio de pie al galope”: simple y en el aire

COMPARTE

Uno de los ejercicios que requiere mayor equilibrio por parte del caballo es el cambio de pie al galope. Por lo tanto antes de intentarlo el caballo debe tener suficiente fuerza en los posteriores y capacidad de reunión al galope.

El cambio de pie, es un movimiento avanzado. El caballo debe haber superado las fases de la doma: preliminar e intermedia, de tal manera que esté preparado física y psicológicamente para realizar ejercicios con mayor grado de dificultad.

Es muy importante que el caballo tenga una buena impulsión, permanezca en la mano durante el trabajo y sepa salir correctamente al galope a ambas manos.

El proceso de enseñanza es progresivo e incluye inicialmente realizar el cambio desde el trote o paso intermedio (simple), para posteriormente pedir el cambio directamente desde el galope (en el aire).

El cambio de pie al galope: Simple

Llevando un galope reunido, el jinete/amazona pide la transición al trote, cambia las ayudas y pide el galope a la mano contraria.

Cuando esté bien logrado este ejercicio, reemplaza el trote por el paso, cambia las ayudas y pide el galope a la mano contraria.

Este ejercicio puede iniciarse con un galope en firme sobre las diagonales de la pista o en una figura “ocho” pidiendo el cambio en el centro de la pista. Para no acostumbrar al caballo a realizar el cambio siempre en el mismo sitio y de la misma manera, conviene pedirlo en distintos puntos de la pista y además pasar de un galope en trocado a otro galope en trocado, y así, hacer variaciones de manera continua.

Las ayudas a las que nos referimos son las mismas que en la salida normal al galope y son las siguientes:

  • El jinete/amazona pide la atención del caballo con una media parada
  • El jinete/amazona traslada ligeramente el peso de su asiento sobre el isquión interior
  • La pierna interior activa se mantiene sobre la cincha
  • La rienda interior da una ligera incurvación hacia el interior
  • La rienda exterior con un buen contacto delimita la incurvación evitando que se salga la espalda exterior
  • La pierna exterior pasiva se coloca un palmo por detrás de la interior. Evita el movimiento lateral del posterior exterior y lo dirige hacia el centro de gravedad del caballo.

El cambio de pie al galope: En el aire

Este cambio se da el momento de suspensión del galope, es decir cuando las manos y los pies están en el aire, tras pisar el suelo la mano del lado del galope. Es en este momento que el caballo puede responder a las ayudas para cambiar su posterior.

El caballo debe mantenerse ligero, relajado, recto, impulsado, con ritmo y equilibrio. Si pierde estas condiciones es mejor regresar al cambio de pie simple en lugar de insistir  muchas veces en el cambio en el aire.

Las ayudas para el cambio de pie al galope son las siguientes:

  • El jinete/amazona realiza una media parada para mejorar la impulsión y el equilibrio
  • Cambia las ayudas al sentido contrario hasta sentir mayor contacto sobre la rienda exterior
  • Pide el cambio activando las piernas justo en el momento de suspensión del caballo
  • Procura acompañar el movimiento dorsal del caballo

Como ayuda visual les dejo un muy buen video del programa “Parada a raya” (ver minuto 50)

Opciones para el cambio

  1. Desde un galope equilibrado y bien reunido se pide el cambio al final de la diagonal
  2. Desde el galope en trocado sobre el lado mayor de la pista
  3. Después de un apoyo al galope, enderezar un par de trancos y pedir el cambio
  4. En una figura 8 o desde una serpentina, pedir los cambios en la línea media

Notas:

Antes de premiar al caballo hay que confirmar que el cambio haya sido correcto. El cambio no debe ser tardío en los posteriores, es decir que el caballo cambie la mano y uno o varios trancos más tarde el pie. El jinete/amazona debe poder sentir este error caso contrario debe tener un ayudante pie a tierra para decirle si el cambio fue correcto o no.

Si el trabajo se realiza en una pista, es importante que el caballo no se anticipe y empiece a cambiar por su cuenta. Por esta razón hay que pedir los cambios en distintos sitios.

Referencias bibliográficas:
  • Federación ecuestre alemana (2005) “Principios de la equitación”
  • The British Horse Society (2005) “Manual de equitación
  • Programa de televisión dedicado a la doma vaquera “Parada a raya” #52

Artículos relacionados


COMPARTE
Alexander Mena

Por Alexander Mena

Alexander Mena (Quito, 1964), amante del mundo del caballo, la música y el diseño. En la actualidad dedicado también a otra de sus grandes pasiones, la escritura en medios digitales.

Te puede gustar

Deja una respuesta