PUBLICIDAD

Media pirueta al paso y giro sobre las manos: Definición y ayudas

Media pirueta al paso y giro sobre las manos: Definición y ayudas

Dos de los ejercicios de doma en los que podemos enseñar al caballo a responder a nuestras ayudas laterales son: la media pirueta al paso y el giro sobre las manos o pirueta inversa.

He juntado estos dos movimientos en un solo artículo por ser “vueltas” que el caballo realiza sobre su propio eje. En el primer caso (media pirueta) el eje son los pies y en el segundo caso (giro) el eje son las manos. Pero la dificultad que representa cada movimiento difiere notoriamente. La media pirueta al paso requiere un caballo con mayor preparación que para el giro sobre las manos.

Conjuntamente con la cesión a la pierna, la espalda adentro y los apoyos , las piruetas y giros forman parte de los ejercicios de doma en “dos pistas”.

La media pirueta al paso

La media pirueta al paso es un ejercicio exigente para el caballo. Para su ejecución se requiere que el caballo esté incurvado, en la mano y reunido.

Es un semi-círculo con un radio igual a la longitud del caballo. Las manos y el pie exterior se mueven alrededor del pie interior que actúa como pivote.

Este ejercicio se practica progresivamente desde 1/4 de pirueta (90°) hasta la pirueta completa (360°).

La media pirueta al paso (180°) se practica en el lado largo de la pista, con la ayuda de la “pared” para que el caballo no quiera retroceder. Si de faltas se trata es preferible que el caballo avance a que retroceda.

Para las ayudas, hay que pensar la media pirueta al paso como un apoyo o una grupa adentro pero con un tranco reducido al mínimo posible. De esta manera el caballo en lugar de avanzar hacia adelante y lateralmente, termina girando sobre su propio eje (su pie interior).

Inicialmente se puede pedir grupa adentro sobre un círculo pequeño e ir reduciendo el círculo hasta conseguir la pirueta en la parada. Este método hará que el caballo no pierda el impulso ni el ritmo del paso.

pirueta y media pirueta al paso

Las ayudas:

  • El jinete-amazona reúne al caballo con una serie de medias paradas y llega a la parada cuadrado y “en la mano”
  • Traslada peso sobre el isquión interior y sobre el estribo interior
  • Con la pierna interior en la cincha y la rienda interior algo corta incurva al caballo ligeramente en la dirección del movimiento
  • Aplica suavemente la pierna exterior un poco por detrás de la cincha para evitar que la grupa se salga
  • La rienda exterior limita la flexión pero cede lo suficiente para que el tercio anterior del caballo se mueva en la dirección del giro

Importante: El jinete-amazona no debe presionar lateralmente al caballo con la rienda exterior. Un toque con la fusta en la espalda exterior puede ayudar.

El giro sobre las manos (pirueta inversa)

Este ejercicio enseña al jinete-amazona el uso de las ayudas de riendas y piernas, y al caballo a ceder lateralmente a la pierna. Además fomenta la soltura y la descontracción del caballo.

Se realiza con una leve incurvación alrededor de la pierna interior y la grupa gira en dirección opuesta a esta incurvación. El posterior interior pasa por delante del exterior y la mano exterior por delante de la mano interior.

Como en todos los ejercicios se debe avanzar de menos a más. Podemos comenzar realizando el medio giro para posteriormente ejecutar el giro completo. Desde el inicio es mejor trabajar en el interior de la pista que contra “la pared”, así evitamos que el caballo reaccione levantando el cuello o la cabeza.

El giro sobre las manos inicia desde la parada, con el caballo “en la mano”.

giro sobre el tercio anterior

Las ayudas:

  • El asiento del jinete-amazona carga mayor peso sobre el isquión interior
  • La rienda interior se acorta para dar la colocación al caballo
  • La rienda exterior controla que no se de una excesiva flexión y evita que el caballo salga hacia adelante
  • La pierna interior activa el tercio posterior rítmicamente hacia una lado y hacia adelante
  • La pierna exterior, en contacto, evita un movimiento demasiado rápido
  • Al finalizar el ejercicio el jinete-amazona cierra la pierna exterior y cede un poco las manos (sin perder el contacto) para que el caballo avance con impulsión

Importante: Durante todo el giro el jinete debe mantener el caballo “en la mano” evitando que se desplace hacia adelante o retroceda.

Referencias bibliográficas:

  • Federación ecuestre alemana “Principios de la equitación”
  • The British Horse Society “Manual de equitación”
  • Arthur Kottas. “Ejercicios para pruebas básicas e intermedias”

También podría gustarte

Alexander Mena

   

Alexander Mena (Quito, 1964), amante del diseño, la música y el mundo del caballo. En la actualidad dedicado a otra de sus grandes pasiones, la escritura en medios digitales y la dirección de proyectos empresariales vinculados a nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

X