PUBLICIDAD

Categorías
Disciplinas ecuestres

Doma natural de caballos y doma en libertad

La doma natural es una forma de adiestrar caballos con el mínimo uso de arreos y accesorios hípicos. Esta doma se basa en la comunicación, el respeto mutuo y la no violencia. Es necesario que el domador tenga un profundo conocimiento del comportamiento equino, tanto en estado salvaje como doméstico.

En base a este tipo de doma algunos domadores y sus caballos han llegado a realizar ejercicios de altísima dificultad, tanto “pie a tierra” como montados, llegando a producirse actos verdaderamente circenses. En la actualidad este tipo de ejercicios se los conoce como “doma en libertad”.

Personajes influyentes en la doma natural

Hay varias personas que se han dedicado por mucho tiempo a este tema. Una de ellas es la etóloga equina Lucy Rees, estudiosa del comportamiento natural de los caballos y la forma de interactuar con el hombre.

También vale la pena citar a Oscar Scarpati y su “doma india” , quien promueve su método como una filosofía de vida.

La doma natural es practicada por muchas personas, que no tienen necesariamente los mismos métodos. Si queremos involucrarnos en esta actividad, debemos investigar y analizar los pros y contras de cada técnica que nos presentan, sin dar por sentado que todos los que hacen doma “natural” lo realizan de una manera correcta, especialmente desde el “punto de vista” del caballo.

Monty Roberts así como Pat Parelli son también dos famosos representantes del “natural horsemanship” como lo definen en los países de habla inglesa.

doma en libertad: Pat Parelli

Una filosofía de doma natural sin violencia

Desde mi punto de vista, creo que la doma sin violencia, como filosofía, debemos practicarla desde el inicio del adiestramiento hasta lo más avanzado de cualquier disciplina ecuestre. Es decir todo lo que hagamos con nuestros caballos debe hacerse con cierto grado de firmeza, para ser respetados por un animal que por su volumen puede ser muy peligroso para nosotros, pero principalmente con mucho amor y con el mayor conocimiento de sus necesidades físicas y pscicológicas.

Doma en libertad

Como hemos dicho, la doma en libertad es una prolongación de la doma natural hacia estados más avanzados de adiestramiento, utilizando al mínimo elementos como el bocado, las riendas o la montura.

Este tipo de doma, tan espectacular y mágica, entra en la categoría de un acto circense.

Se trata de pedir al caballo que realice ejercicios muy complicados tanto si el jinete/amazona está “pie a tierra” o montado.

En el video adjunto, el español Santi Serra nos da un ejemplo de ello:

Es interesante resaltar que el trabajo más difícil es de orden psicológico, porque en cuanto a lo físico los caballos son muy flexibles y en libertad realizan de forma natural muchos de los movimientos que se les pide.

El proceso

Existen varios métodos para enseñar a un caballo a realizar un acto circense, lamentablemente algunos son violentos y además exigen más de lo que un caballo puede dar. Estas prácticas son muy reprochables y deben ser denunciadas.

Dicho esto, vamos a concentrarnos en la buena práctica de la doma en libertad.

Lo importante es utilizar un mismo método, con pequeñas variaciones de acuerdo al temperamento y a la capacidad de aprendizaje de cada caballo.

Antes de comenzar

Primero es importante mencionar que cualquier caballo puede aprender este tipo de doma.

Es necesario que el caballo obedezca fácilmente, reconozca su nombre, preste atención a las voces de mando y  no tenga miedo a la fusta.

El equipo básico que se utiliza es una cabezada de cuadra o de nudos, un ramal y una fusta. En el mercado también se encuentra el kit de cabezada con ramal.

La técnica

Inicialmente se pide un pequeño movimiento, utilizando reforzamientos positivos (palabra “bien” y caricias) en cada avance que el caballo va haciendo de forma correcta.

Luego se introduce un “mando” sea con la voz o  cualquier otra herramienta, como por ejemplo nuestro propio cuerpo o la fusta.

Posteriormente se da una orden para finalizar el ejercicio y el inmediato premio que puede ser una golosina, una palabra de felicitación o las dos a la vez.

En general, es importante practicar cualquier ejercicio durante poco tiempo, podría ser unos minutos.

Es imprescindible que caballo y entrenador se entienda bien.

Conviene comenzar con ejercicios sencillos como el paso atrás, para luego pedir mayor atención al caballo en los ejercicios circenses.

Con palabras es fácil describirlo, en la práctica ya la cosa es mucho más difícil. La paciencia es una virtud que no puede faltar a un entrenador en cualquier tipo de doma y más aún en la doma “en libertad”.

El camino es largo aunque tal vez no tanto como uno piensa al principio.

Algunos ejercicios

A continuación algunos movimientos que realizan los caballos de forma natural y que pueden ser replicados ante una órden específica del domador:

La reverencia.- En estado natural los practican durante el juego, cuando un caballo muerde las patas delanteras de su contrario.

reverencia

La inclinación.- Comparable con el estiramiento al comenzar el día.

inclinación

La reunión en un pequeño espacio.- Cuando el caballo no quiere pisar algo y junta las cuatro patas, como por ejemplo al beber agua en el borde de un lago.

juntar cuatro patas

El escalón.- Al superar desniveles en cualquier terreno.

doma en libertad: subir un escalón

Tumbarse.- Normalmente se acuestan por períodos cortos durante el día, para descansar o para frotarse la piel.

doma en libertad: acostarse

Traer objetos.- Son curiosos por naturaleza, a menudo mueven objetos con la ayuda de su boca.

doma en libertad: traer objetos

Cruzar la patas delanteras.- Durante el juego o contacto lateral con sus congéneres.

doma libre

Videos de algunos “cracks” de la doma en libertad

Finalmente dejo una pequeña selección de videos de varios domadores de diferentes partes del mundo que realmente han llegado a espléndidos resultados y que nos hacen ver hermosos caballos con una increíble capacidad de aprendizaje.

Referencias bibliográficas:

Artículos relacionados

Experto Ecuestre

Por Redacción Experto Ecuestre

Equipo comprometido con la "cultura ecuestre". Compartimos conocimientos y experiencias útiles para nuestros usuarios.

Te puede gustar

Deja una respuesta