PUBLICIDAD

El “galope en trocado”: Un ejercicio necesario antes de los cambios de pie

El “galope en trocado”: Un ejercicio necesario antes de los cambios de pie

Para ubicarnos en qué fase de la doma nuestro caballo debe conocer y dominar el galope en trocado, vamos a enumerar las 4 fases de la doma, y sus principales ejercicios:

  1. Inicial: (Unión y liderazgo, Desensibilización, Dar cuerda, Riendas largas, Cesión de nuca, Flexiones laterales, Primeras montas)
  2. Preliminar: (Los aires, Las transiciones, Media parada, Paso atrás, Giro sobre las manos, Pequeños saltos)
  3. Intermedia: (Galope en trocado, Cambio de pie simple, Espalda adentro, Apoyos, Media pirueta al paso)
  4. Avanzada: (Cambio de pie en el aire, Piruetas al galope, Piaffe, Passage)

Nota: Las tres primeras fases son parte de la preparación básica para cualquier caballo. Los ejercicios indicados en la fase avanzada corresponden a la doma clásica y cambiarán de acuerdo a la disciplina escogida, por ejemplo: vaquera, salto, raid, cabalgatas, etc.

Como puedes ver en esta clasificación, el galope en trocado forma parte de la doma intermedia del caballo. Ahora vamos a ver: qué es, cómo realizarlo correctamente y cuáles son sus beneficios.

Definición de galope en trocado

El galope en trocado es un movimiento de galope que se realiza en contra de la incurvación que lleva el caballo. Es decir si el caballo lleva una incurvación a la derecha, el galope será trocado cuando el recorrido del círculo sea hacia la izquierda.

Beneficios

El galope en trocado tiene 4 beneficios importantes :

  1. Reforzar la obediencia a nuestras ayudas de asiento, piernas y manos.
  2. Preparar al caballo para ejercicios más complicados como los cambios de pie.
  3. Mejorar la flexibilidad y el equilibrio.
  4. Motivar al remetimiento de posteriores.

El caballo aprovechará estos beneficios si el ejercicio es realizado correctamente, para lo cual vamos a dar las siguientes pautas.

Cómo se realiza el galope en trocado

El galope en trocado parecería un movimiento sencillo por las ayudas que debemos aplicar, ya que son iguales a las de un galope normal. El tema se complica porque le vamos a pedir al caballo que ejecute un movimiento de una forma diferente a como lo realiza naturalmente. Por lo tanto lo primero que debemos hacer es confirmar que el caballo esté relajado y puesto en la mano para luego ir pidiéndole progresivamente el ejercicio.

De acuerdo a la “escuela” hay algunas formas de pedir la salida al galope y mantenerlo en trocado. Yo voy a darte la que a mí me ha dado mejor resultado. Esto es una cuestión de sensibilidad.

Ayudas para salir al galope

  • Pido la incurvación del caballo haciendo que mi pierna interior ejerza cierta presión en la cincha y envíe al caballo hacia la rienda exterior, con lo cual el caballo carga sobre esa rienda y se prepara para la salida al galope.
  • Aplico la pierna exterior detrás de la cincha y pido la salida al galope.
  • Traslado ligeramente mi peso hacia el interior.
  • Esto lo realizo primero de trote a galope, luego de paso a galope y en una fase más avanzada de la parada al galope.
  • Cuando el caballo realiza un galope tranquilo y cadenciado estará listo para el galope en trocado.

Ayudas para el galope en trocado

  1. Los primeros ejercicios los realizo únicamente saliéndome del lado largo de la pista (picadero de 40×20) y regresando en galope en trocado hacia el mismo lado. los primeros ejercicios de galope en trocado
  2. Cuando realice correctamente este ejercicio durante varias sesiones, aumento la dificultad realizando una figura “ocho” a un galope corto o de trabajo.
  3. Primero completo el primer círculo a galope normal y luego, al pasar por la mitad de la pista, en lugar de mantener el círculo, salgo en el sentido contrario, es decir completo el otro círculo pero en trocado.Cambio de galope a trocado
  4. Mantengo las ayudas del primer círculo y las aplico con un poco más de presión.
  5. Si el caballo ha mantenido el galope en trocado en el segundo círculo le felicito y le doy un recreación a riendas largas.
  6. Si no ha mantenido el galope en trocado, “no pasa nada” inicio nuevamente desde el principio.
  7. Con unos 4 intentos a cada mano es suficiente. En la primera sesión de trabajo que le pidamos este ejercicio, seguramente no lo va a lograr. Al inicio quizá realice unos pocos trancos, eso será bastante.
  8. Luego de realizar otro tipo de ejercicios o al día siguiente, empiezo de nuevo.
  9. Cuando domine esta figura de 8 paso a realizar serpentinas de 3 bucles en donde el esfuerzo es mucho mayor.

Consejos

En el galope en trocado debemos cuidar lo siguiente:

  • Que el caballo mantenga la incurvación hacia la mano que va galopando, de forma que mire hacia el exterior del círculo.
  • Vigilar que la grupa no se salga fuera del círculo.
  • El caballo mantenga el ritmo y el equilibrio.

Libros recomendados:

También podría gustarte

Alexander Mena

   

Alexander Mena (Quito, 1964), amante del diseño, la música y el mundo del caballo. En la actualidad dedicado a otra de sus grandes pasiones, la escritura en medios digitales y la dirección de proyectos empresariales vinculados a nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

X