Hablar de doma vaquera es hacer referencia a la historia, las costumbres del campo, las tareas cotidianas necesarias para el manejo del ganado bravo y por supuesto al jinete y su caballo vaquero.
Ahora, queremos hacer, a través de estas letras, un homenaje a este tipo de doma y a quienes se esfuerzan día a día por llevarla al más alto sitial en el “mundo del caballo”.
- Quizá te interese: El Caballo Tres Sangres: Características del Anglo Hispano Árabe
Índice
ToggleOrígenes de la doma vaquera
La doma vaquera es una disciplina ecuestre española, enfocada en su origen a un uso eminentemente práctico.
Consiste en adiestrar al caballo para que realice todos los movimientos que se necesitan durante el trabajo con el ganado bravo.
Este trabajo, fundamentalmente, se refiere a reunir las reses para conducirlas a otros pastos o corrales para desahijarlos o marcarlos para su identificación.
El caballo (denominado Jaca en la terminología vaquera) debe ser obediente, ágil y fuerte para poder realizar arreones, cambios bruscos de dirección o paradas súbitas.
La forma de montar, conocida como “a la jineta”, se basa en el uso de las piernas y su peso, para dirigir al caballo, mientras su mano derecha empuña la garrocha para conducir al ganado. Su mano izquierda mantiene un suave contacto con la boca del caballo a través de las riendas y el bocado.
Si bien la garrocha es una herramienta escencial para las tientas de ganado bravo, esta no forma parte de las reprises de doma vaquera, utilizándose para otros concursos como el acoso y derribo o para exhibiciones donde se demuestra el altísimo nivel de doma de un caballo vaquero.
Aires vaqueros
Al caballo vaquero se lo prepara para que ejecute sus movimientos naturales el momento que se requiera, es decir con total obediencia (sumisión), con equilibrio, soltura, impulsión y reunión.
Paso corto o paso castellano es un paso franco y decidido que se utiliza para los trabajos de recorte.
El trote es poco usado en doma vaquera pero es necesario para la preparación del caballo. Se pide en los niveles iniciales de un concurso.
El galope es básico en la doma vaquera. En el campo se utiliza para no dejar escapar una res o para salir velozmente ante una embestida. En concursos se pide el galope corto, de trabajo, largo y trocado
- Quizá te interese: Cómo salir al Galope a la Mano correcta: Definición y Ayudas
Ejercicios para concursos de doma vaquera
Los ejercicios que se piden en un concurso de doma vaquera, se realizan en un picadero o cuadrilongo de 18 x 40 mts para pruebas locales y de 20 x 60 mts para el campeonato de España.
No obstante es aconsejable practicar la doma tanto en picadero como a campo abierto para que el caballo no se acostumbre únicamente a las referencias de la pista.
Los ejercicios que se incluyen en cada recorrido o reprise son obligatorios pero queda a disposición del jinete realizarlos en cualquier orden y en cualquier sitio de la pista.
Las reprises difieren de acuerdo al nivel del jinete o del caballo.
De forma general podemos enumerar los siguientes ejercicios:
- Parada, inmovilidad y saludo
- Ejercicios por derecho al paso, trote o galope
- Círculos al paso, trote, galope o galope en trocado
- Paso atrás con salida al paso, trote, galope o arremetida
- Parada con pasos atrás y salida al galope
- Ceder a la pierna sobre la diagonal
- Apoyos al paso o galope
- Contracambios en apoyo al galope
- Pasos de costado
- Piruetas directas e inversas al paso
- Media vuelta sobre las piernas al paso o galope
- Vueltas sobre las piernas al galope
- Cambios de pie aislados o en serie
- Arrear, templar, doblar y arrear
- Arrear y parada a raya con salida al paso o galope por derecho
NOTA: En el programa televisivo “Parada a raya” puedes mirar los ejercicios característicos de la doma vaquera, enseñados por los mejores jinetes en esta disciplina.
Reglamento de doma vaquera RFHE
Para unificar criterios entre jinetes, jueces y aficionados, la Federación Hípica Española tiene editado un reglamento de doma vaquera que se mantiene periódicamente actualizado.
Este reglamento busca mantener la tradición de la doma vaquera y difundirla masivamente sin que esta expansión vaya en detrimento de su pureza.
Allí puedes encontrar información detallada acerca de: Los participantes, los caballos, la vestimenta, los arneses, las instalaciones, el jurado y todo lo referente a una competición de doma vaquera.
Equipo recomendado:
Jinetes destacados
Como un dato digno de resaltar, adjunto una lista de los jinetes que han ganado dos o más campeonatos de España, desde que se iniciaron las competencias a nivel nacional (1970)
- 9 CAMPEONATOS: Joaquín Olivera Peña: 79, 80, 81, 82, 84, 86, 96, 2003, 2005
- 5 CAMPEONATOS: Rafael Arcos González: 2004, 2010, 2013, 2014, 2016
- 4 CAMPEONATOS: Luis Ramos Paúl: 75, 76, 77, 78
- 4 CAMPEONATOS: Francisco Díaz Rodríguez: 94, 95, 97, 2009
- 3 CAMPEONATOS: Rafael Román Postigo: 91, 98, 99
- 2 CAMPEONATOS: Juan Ma Maestre y Lasso de la Vega: 70, 71
- 2 CAMPEONATOS: José Tirado Cerrada: 74, 83
- 2 CAMPEONATOS: Alfonso Martín García: 92, 2000
- 2 CAMPEONATOS: Antonio Quinta Casas: 90, 93,
- 2 CAMPEONATOS: Gonzalo Corrales Crespo: 2007, 2008
El caballo vaquero
Todo caballo que combine un caráter dócil con la fuerza y la “chispa” necesarias para las tareas con ganado bravo, puede llegar a ser un gran caballo vaquero. Sin embargo, si hablamos de concursos, las razas de caballos que más han obtenido primeros puestos a lo largo de 5 décadas de competencia, han sido el Tres Sangres (Anglo- Hispano- Árabe) y el Aglo-Árabe.
Referencias bibliográficas:
- Enciclopedia audiovisual Nuestros Caballos: La Doma Vaquera
- Julia García Ráfols (2008) “La Doma Vaquera: Del campo a la pista de concurso”
- Real Federación Hípica Española. Reglamento para los concursos de Doma Vaquera
- “Parada a raya”. Programa de televisión dedicado a la Doma Vaquera