PUBLICIDAD

Categorías
Disciplinas ecuestres

La Alta Escuela de Caballos: Qué es, Historia, Principios, Pasos y Escuelas tradicionales

COMPARTE

La Alta Escuela de caballos es una disciplina ecuestre muy compleja. Requiere de mucha preparación y una suprema complicidad entre caballo y jinete.

Para comenzar a entender de qué se trata la Alta Escuela, podríamos decir que comparte los ejercicios básicos y los principios fundamentales con la Doma Clásica, pero su aprendizaje tiene un nivel “superior”. En la Alta Escuela los ejercicios exigen mayor esfuerzo por parte del caballo.

Ahora vamos a exponer algo de su historia, sus principios, sus pasos, la escuelas que mejor la representan y las razas que destacan.

Algo de historia

Desde la edad media (siglos V al XV), los caballos fueron utilizados principalmente para la guerra.

A partir del siglo XVI comienzan a plantearse algunas doctrinas que más tarde configurarían las famosas escuelas de equitación que perduran hasta la actualidad.

Los jinetes se esmeraban en hacer que sus caballos sean cada vez más sumisos y manejables.

Con el tiempo los ejercicios se fueron complicando hasta llegar a ser más avanzados, que originaron lo que hoy llamamos Alta Escuela.

Si bien algunos pasos como la grupada o la cabriola simulan ataques por medio de una coz, resulta difícil imaginar el empleo de estos en combate. Estos movimientos necesitan algunos segundos de preparación y en una guerra cada segundo es vital. Lo más probable es que fueran utilizados únicamente para exhibiciones ante la tropa.

Poco a poco las técnicas de doma,  fueron evolucionando hacia métodos de adiestramiento con objetivos más artísticos.

Actualmente se ha mantenido la tradición en varias escuelas de renombre internacional que promueven esta disciplina formando jinetes y caballos, y realizando presentaciones periódicas. También se practica en algunos países como disciplina deportiva suscitando un gran interés entre los aficionados al Arte Ecuestre. Aquí puedes ver el reglamento de la Federación Andaluza de Hípica.

Principios de la Alta Escuela

Antoine de Pluvinel, Francois Baucher, Jean Licart, Nuno Oliveira, y otros grandes maestros supieron sentar las bases de lo que hoy es la la equitación de “alto nivel”.

La perfecta armonía entre jinete y caballo progresa al evitar la fuerza física y la coacción psicológica.

Del conocimiento de la técnica y la sensibilidad con el caballo se obtienen resultados cada vez más espectaculares. Las ayudas del jinete pasan a ser casi imperceptibles lográndose una elegancia y sobriedad digna de admirar.

La ejecución de los aires de Alta Escuela requiere mucho equilibrio y ligereza. Ya lo dijo el Gral L’ Hotte: “La calificación que se da a la Alta Escuela de artística o científica no está fundada en extraordinarios movimientos, o que sean simples o complicados, sino en que se ejecuten con extraordinaria ligereza“.

Libro de lectura relacionado: El laberinto de la doma clásica de Philippe Karl

El caballo debe estar correctamente domado desde el principio. Su adiestramiento deberá desarrollarse en función de varios objetivos muy importantes, tales como: RitmoRelajaciónFlexibilidadContactoImpulsiónRectitudEquilibrioReunión Sumisión.

Pasos característicos

Todos los movimientos de Alta Escuela pueden realizarse pie a tierra o montados. Los más representativos y a la vez complicados son:

AIRES BAJOS

Piaffe

El piaffe es un trote muy reunido, elevado y cadenciado, realizado en el sitio.

la alta escuela: piaffe

↑Pasando mando de pie a tierra a montado – D. Luis Calderón

Passage

El Passage es un trote muy reunido, elevado y cadenciado, algo similar al piaffe pero con traslado hacia adelante por lo que requiere de mayor elevación y mayor tiempo de suspensión que en cualquier otro tipo de trote.

AIRES ELEVADOS

Levada

El caballo alza los miembros anteriores apoyándose en los posteriores que flexionan. El ángulo aproximado con el suelo es de 34°. Permanece así durante unos segundos. (La Posada es igual pero el ángulo con el suelo es de 45° con lo cual disminuye su dificultad)

Corveta

El caballo alza los miembros anteriores apoyándose en los posteriores que se estiran. El ángulo aproximado con el suelo es de 70° . Permanece así durante unos segundos y da varios saltos (mínimo dos) hacia adelante.

la alta escuela: corveta montada

Grupada

El caballo levanta la grupa y apoyado en los anteriores suelta una fuerte coz.

Grupada con jinete

Cabriola

El caballo alza los miembros anteriores, da un gran salto con la potencia de los posteriores, suelta con fuerza una coz y estira sus posteriores horizontalmente. (La Balotada es similar a la Cabriola pero sin todavía dar la coz, con lo cual resulta un movimiento de preparación)

cabriola

Escuelas tradicionales

Las principales escuelas que han sabido mantener la tradición ha través de muchos años de existencia son:

“Escuela Española de Equitación de Viena” – Austria

Sus orígenes se remontan al siglo XVI cuando Fernando I, emperador del Sacro Imperio Romano, quien nació y creció en España, lleva los admirables caballos españoles de la península Ibérica a la corte de Austria.

Durante mucho tiempo la visita y uso de esta escuela estaba reservada exclusivamente a la nobleza, por esta razón Karl VI encarga la construcción de la “escuela de equitación de invierno” y en 1735 se inaugura la “sala de equitación más hermosa del mundo”.

En la actualidad los caballos que se emplean para la enseñanza y espectáculos son los famosos Lipizzanos, descendientes de los primeros caballos españoles que llegaron a Austria.

Además de las exhibiciones, el centro de capacitación ofrece cursos y capacitación especial al mundo ecuestre internacional para transmitir el conocimiento de la Alta Escuela.

“Cadre Noir de Saumur” – Francia

La Escuela Nacional de Equitación “Cadre Noir de Saumur” se funda en 1825. 

Su objetivo es contribuir activamente a la conservación y proyección de la equitación francesa, ilustrando y transmitiendo sus principios en las presentaciones públicas en Francia y en el extranjero.

En 2011, la UNESCO inscribió la Equitación de tradición francesa en el patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

“Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre” – España

Esta “Fundación-Escuela” ubicada en Jeréz de la Frontera es conocida mundialmente por su espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”.

Inicia sus actividades en 1973 con la primera presentación de D. Álvaro Domecq Romero y sus caballos.

Su objetivo primordial es difundir y fomentar el Arte Ecuestre y al Caballo Andaluz, dando a conocer a la vez sus aspectos históricos, educativos y culturales.

De forma complementaria, busca conservar y promocionar la Doma Clásica y la Doma Vaquera, disciplinas que son parte del acervo cultural ecuestre de España.

“Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre” – Portugal

En 1979 el Ministerio de Agricultura funda en Lisboa (Belém) la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre (EPAE), materializada por Guilherme Borba y João Costa Ferreira, con la misión de promover la enseñanza, la práctica y difusión del Arte Ecuestre tradicional portugués.

La Escuela monta caballos Lusitanos de la Yeguada de Alter. Realiza exhibiciones regulares, abiertas al público, y espectáculos, tanto en Portugal como en el extranjero. La Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre constituye un importante medio de difusión del caballo Lusitano y de la cultura portuguesa.

Razas de caballos que destacan en la Alta Escuela

El caballo de Alta Escuela debe juntar: nobleza, docilidad, fuerza, agilidad y elegancia.

Para realizar los pasos de Alta Escuela con mayor excelencia, requiere tener una estructura corporal fuerte pero no pesada y una alzada media. Es por esto que las razas más destacadas son las “barrocas” tales como: Andaluz (P.R.E.), Lusitano, Lipizzano y Frisón.

Referencias bibliográficas:

Artículos relacionados


COMPARTE
Experto Ecuestre

Por Redacción Experto Ecuestre

Equipo comprometido con la "cultura ecuestre". Compartimos conocimientos y experiencias útiles para nuestros usuarios.

Te puede gustar

Deja una respuesta