PUBLICIDAD

Cómo corregir mañas y vicios de caballos: Método de re-doma

Cómo corregir mañas y vicios de caballos: Método de re-doma

Es muy común encontrar problemas de comportamiento o vicios de caballos “domados”.  Pero debemos decir que los caballos no adquieren mañas de forma gratuita. Generalmente, estos problemas son generados por un mal manejo o una doma deficiente.

Las causas, los tipos y el método de corrección, lo analizamos enseguida.

Causas para los vicios de caballos

Para empezar, quiero citar una frase de José Manuel Sales Pons que dice: “Ni el caballo está hecho para llevar al hombre, ni el hombre está hecho para montar a caballo. El caballo necesita aprender a llevar al jinete-amazona y el jinete-amazona necesita aprender a montar a caballo”.

Lamentablemente en el mundo del caballo no existen “permisos” para el manejo y monta de caballos, por lo tanto una persona puede adquirir un caballo, criarlo, manejarlo  y subirse a pesar de no tener los conocimientos suficientes. Es allí donde comienzan los problemas.

En otras palabras, en demasiadas ocasiones, se da muy poca importancia a la preparación que debe tener un jinete-amazona antes de manejar a su caballo. Es así que se cometen muchos errores que tarde o temprano generan resabios en caballos que, sin entender lo que sucede, reaccionan de manera peligrosa para caballo y jinete.

Peor aún es el caso de personas que además carecen de sensibilidad para el trato con animales y castigan brutalmente a los caballos. Piensan que el caballo, animal inteligente por naturaleza, tiene que entenderles todo.

Por otro lado están las situaciones de pánico, ocasionadas por ruidos u otros animales, en las que un caballo pudo salir lastimado, generándose un trauma que les puede durar toda la vida.

También es muy frecuente que un caballo adquiera vicios por su mala forma de vida, por ejemplo: Viven en boxes mal diseñandos, sin hacer suficiente ejercicio, sin compañia de otros animales, sin la alimentación adecuada y sin un adecuado control de su salud.

Tipos de mañas o vicios de caballos

Los caballos pueden presentar una o varias de estas actitudes nocivas:

Método de re-doma para la corrección de vicios

caballos resabiados

Cada situación es muy especial y tendrá un tratamiento individualizado, sin embargo inicialmente podemos aplicar un método básico para cualquier problema de comportamiento.

Lo recomendable es realizar una “re-doma”. Como si se tratase de un potro cerril.

En ocasiones podremos ir más de prisa y otras menos, pero el proceso de doma básica es similar para la mayoría de los casos. Conociendo este método, también podemos realizar algún ejercicio en particular para alguna maña en concreto.

Hago un especial énfasis en el trabajo a doble cuerda o riendas largas. Es un método que ayuda a corregir gran parte de los vicios de caballos.

Algunos consejos adicionales

  • Debemos establecer un clima de confianza y respeto mutuo.
  • Tenemos solamente 2 a 3 segundos para aplicar una corrección. Si pasamos más de ese tiempo el caballo ya no sabrá porqué se le corrige.
  • Antes de empezar cualquier sesión de trabajo debemos buscar la relajación del caballo. Sin relajación no hay equitación.
  • Con los caballos todo es “de a poco” y en forma progresiva.
  • La principal aptitud que debe desarrollar un jinete es la paciencia.
  • Toda persona que trate con caballos debe ampliar y actualizar permanentemente su “cultura ecuestre”

También podría gustarte

Alexander Mena

   

Alexander Mena (Quito, 1964), amante del diseño, la música y el mundo del caballo. En la actualidad dedicado a otra de sus grandes pasiones, la escritura en medios digitales y la dirección de proyectos empresariales vinculados a nuevas tecnologías.

Deja un comentario

X