PUBLICIDAD

Categorías
Escuela del jinete

Entrenamiento de caballos: Fase de musculación

El entrenamiento de caballos incluye diferentes fases.

La fase de musculación, antes de comenzar a aprender los ejercicios básicos, es muy importante para su salud y rendimiento futuro.

Una de las partes del cuerpo equino que requiere mucha atención, es su tercio posterior. En esta zona, que está compuesta básicamente por grupa, muslo, nalga, punta de cadera y extremidades posteriores (los pies), es donde se genera la fuerza de propulsión.

Ahora vamos a ver los mejores ejercicios para muscular dicha zona. Ejercicios que estimulan el remetimiento de los pies mediante el descenso de las caderas.

Entrenamiento gimnástico sobre caballetes y pequeños saltos

Sin importar la disciplina a la que se dedique posteriormente (doma clásica, salto, endurance, polo, carreras, cabalgata, etc), los ejercicios gimnásticos sobre caballetes y pequeños saltos, ayudarán al buen desarrolo muscular del caballo.

Empezaremos por el trabajo pie a tierra. Previamente el caballo ya deberá conocer el trabajo a la cuerda.

El equipo que yo utilizo y recomiendo es el siguiente: cabezón o cabezada de trabajo, ramal largo (aprox. 8 mts), tralla, guantes, barras de tranqueo y caballetes para los primeros saltos.

Para este trabajo aconsejo no utilizar un corral redondo, sino uno rectangular o la pista estandar de equitación (20×40 mts). Es importante que el trayecto del caballo y del entrenador no sea un círculo sino un rectángulo redondeado (óvalo). De esta manera haremos que nuestro caballo mantenga unos cuantos trancos en línea recta, al entrar y salir de las barras de tranqueo y/o el obstáculo.

paso por cavaletti

Cuando el caballo no conoce este tipo de ejercicios, es conveniente iniciar al paso por barras en el suelo. Luego se pasará al trote y se podrá levantar las barras sobre bloques o utilizar caballetes.

La distancia entre barras va a depender del tamaño del caballo y la amplitud del tranco que se quiera aplicar.

Posteriormente se podrá introducir un pequeño salto (50 – 60 cm)

entrenamiento de caballos

salto pequeño para muscular un caballo

Estos ejercicios los realizaremos también con el jinete/amazona montado. Con las mismas precauciones del trabajo pie a tierra, es decir siguiendo una secuencia de menos a más en cuanto a la dificultad del ejercicio. Para mayor información visual te recomiendo ver este video sobre salto básico.

Entrenamiento de caballos en picadero

Un excelente ejercicio para muscular el tercio posterior es el trabajo en círculos y serpentinas, con un ángulo de incurvación del cuello a 80°.

En un círculo pequeño de 8-10 mts pediremos al caballo que se incurve alrededor de nuestra pierna interior y ocasionalmente abriremos el círculo pidiendo al caballo que siga una línea recta, manteniendo la incurvación inicial, osea mirando en dirección opuesta a la del movimiento.

El caballo desplaza su peso lateralmente sobre la espalda exterior, la mano interior cruza por delante de la mano exterior y el pie interior pisa por delante del exterior. Para lograr esto, el caballo debe bajar su cadera interior y flexionar las articulaciones de su posterior.

entrenamiento de caballos

↑ La mano interior cruza por delante de la mano exterior

entrenamiento de caballos

↑ El pie interior pisa por delante del pie exterior

Este ejercicio lo podemos realizar al trote en 4 tiempos de 4 minutos durante una sesión de trabajo. Es un ejercicio puntual que deberá ser realizado por un tiempo determinado que puede ser 8 semanas (aprox. 24 sesiones de trabajo).

Importante: Hay dos condiciones para que el entrenamiento de caballos, a través de este ejercicio, sea eficiente: 1) La nuca del caballo debe estar suave y flexionada. 2) El contacto debe ser estrictamente igual en las dos riendas.

Otros ejercicios en pista

Las transicionesla media parada, parada y paso atrás.

En estos ejercicios el caballo realiza un esfuerzo adicional sobre sus posteriores.

Mientras se hagan correctamente,  serán de mucha ayuda para muscular un caballo, poniendo énfasis en su zona posterior.

Salidas al campo

salidas al campo para muscular un caballo

Es muy recomendable salir al campo con frecuencia. El caballo no solo se beneficiará del ejercicio físico sino de la distracción que produce la naturaleza.

Si realizas esta actividad periódicamente, no olvides hacerte del equipo necesario para cabalgatas o excursiones a caballo.

Debemos aprovechar las irregularidades de los caminos en zonas rurales. Las subidas y bajadas hacen muscular un caballo en todo su cuerpo, en especial en su tercio posterior.

Además, en el campo también debemos estar pendientes de la correcta colocación y equilibrio del caballo. Debemos buscar que nuestro caballo nos lleve bien en cualquier circunstancia. Una actividad recreativa puede ser otra oportunidad para lograr los objetivos básicos del entrenamiento equino.

Referencias bibliográficas:

Artículos de la misma categoría: "Escuela del jinete"

Deja una respuesta