PUBLICIDAD

Categorías
Aperos

Cabalgata: Equipo necesario para una excursión a caballo

En este artículo vamos a hablar del equipo necesario que se debe llevar en una cabalgata y algunas recomendaciones para que el viaje sea seguro.

En todo país o región existen extraordinarios sitios para montar y conocer, “a lomos” de un caballo.

Ascender a una montaña y mirar desde lo alto un hermoso paisaje es algo que no todos podemos disfrutar a menudo.

Una travesía por la playa, por un lago, por un valle, realmente vale la pena para cualquier amante de la naturaleza y la aventura. Y si este viaje es en compañía de un caballo, el regocijo se multiplica por dos.

Algo muy especial resulta los paseos nocturnos. Otra forma de disfrutar un ambiente natural a la luz de la luna.

Vamos a ver cómo debemos prepararnos para que una cabalgata tenga un mínimo de contratiempos y nos de las satisfacciones que esperamos.

En primer lugar

Para empezar hay que distinguir entre un paseo a caballo de una o dos horas y una excursión o ruta que puede ir desde 5 o más horas hasta varios días a caballo.

Una excursión (de larga duración) a caballo no es para principiantes. Quien desee adentrarse en esta aventura debe tener al menos un conocimiento básico de equitación y estar practicando la monta durante algún tiempo.

Paseos y excursiones a caballo

La equitación es un deporte de riesgo y el caballo es un animal con su propio temperamento. Si a esto le sumamos varias horas y/o días de ruta, nos daremos cuenta que esta actividad ecuestre no puede improvisarse. Jinete y caballo deben estar bien preparados física y psicológicamente para afrontar este tipo de retos.

El jinete debe estar en condiciones para realizar ciertos tramos a pie. Esto no solo supone un descanso para el caballo sino también para el jinete.

A quién acudir

Existen grupos de aficionados, empresas turísticas y guías que se dedican a organizar excursiones a caballo.

Conviene solicitar información y buscar la mejor alternativa para contratar sus servicios.

Siempre es bueno ir en grupo y considerar puntos de asistencia para algún caso de emergencia.

Puedes organizar una cabalgata con tu grupo de amigos, pero será necesario que alguien tenga ya la experiencia en estas travesías. Como mencioné antes hay mucho riesgo si se improvisa.

Debes también tomar en cuenta que se puede requerir contratar un transporte común para llevar todos los caballos a determinado punto de partida.  Y al finalizar habrá que regresar los caballos a sus respectivos sitios de vivienda. Este transporte tampoco puede ser improvisado, hay vehículos especiales para movilizar caballos y sus conductores también son personas con mucha práctica.

El caballo idóneo

Paseos y excursiones a caballo por la playa

Normalmente en paseos o excursiones se emplea caballos de razas autóctonas, que tengan la resistencia necesaria para varias horas de cabalgata cada día.

Pero no es lo único importante. El caballo debe estar bien domado, especialmente si el jinete no es experto.

Si bien todos los caballos son por naturaleza nerviosos, unos caballos reaccionan de mejor forma que otros cuando una sorpresa aparece en el camino. Sobresaltos producidos por otros animales como perros, burros, etc. Al atravesar ríos o barrancos. O simplemente cuando objetos livianos son levantados por el viento lo que supone situaciones muy extrañas para el caballo.

Un caballo debe ser herrado algunos días antes de la excursión.  Esta anticipación es cuestión de sentido común. Para una caminata larga nosotros no usaríamos zapatos nuevos, ¿verdad?.

Equipo necesario para una cabalgata

Una buena montura, independientemente que sea: inglesa, vaquera o western, es el principal elemento del que tienes que preocuparte. Cuando digo “buena” montura significa que se adapte perfectamente al dorso de tu caballo, que su estructura esté en excelentes condiciones y que su forramiento tenga el suficiente grosor y suavidad para que puedas viajar durante mucho tiempo con relativa comodidad.

Como complemento de la montura serán indispensables: Una buena mantilla o western pad y si fuera necesario un pad salvacruces para aliviar el peso sobre el dorso del caballo, y una zalea para hacer más confortable el asiento de la silla.

El correaje tiene que ser de cuero (piel). Esto reducirá lastimaduras en el caballo por rozamiento y sudor.

La cabezada puede ser de estilo inglés con muserola y cierra bocas, o de estilo western.

El bocado deberá ser el que normalmente acostumbre llevar el caballo. Yo utilizo un filete articulado Umbria porque mi caballo ha sido educado con ese tipo de embocadura, tú debes llevar el que uses a diario.

Aparte se debe llevar una cabezada de cuadra o una jáquima de nudos. Cualquiera de las dos opciones debe llevar un ramal para sujeción del caballo cuando esté en descanso.

Protectores de manos y pies, del tipo neopreno, también pueden ser útiles para el caballo. No aconsejo vendas elásticas por el excesivo tiempo que permanecerían apretando las extremidades del caballo.

Accesorios adicionales

Será necesario unas alforjas y una ponchera para llevar lo mínimo necesario para el viaje.

Esto es:

En el mercado puedes encontrar también unas bolsas de primeros auxilios que incluyen algunos implementos necesarios para el viaje.

Vestimenta del jinete/amazona:

Esto dependerá del clima del lugar por lo que indicaré solo lo básico para cualquier ambiente:

En definitiva necesitas estar protegido pero además estar muy cómodo para el viaje a caballo.

Si la ruta es de varios días el organizador debe prever otros caballos solo para transportar equipaje o si fuera posible la asistencia logística de un vehículo que lleve maletas y equipo de auxilio, de un punto a otro.

Alimentación

caballos descansando

Tanto para tí como para tu caballo todo debe estar planificado.

Habrá zonas para alimentarse y descansar.

Para tu caballo la base sigue siendo el forraje fresco o henificado.  Si la cabalgata es de varios días puedes suministrarle sobrealimento balanceado para aumentar su nivel de energía (no más de 2 kg por comida). Además puedes llevarle “golosinas” para caballos que también ayudarán a darle mayor energía y será un premio por el largo recorrido realizado.

El agua fresca es fundamental para evitar deshidrataciones.

Comentario final

Prepararte para una cabalgata no es del todo fácil, pero cualquier esfuerzo será poco comparado con los momentos de satisfacción.  Disfrutar de la naturaleza, la compañía de un caballo y la relación con otras personas de ideas afines, realmente no tiene precio.

Referencias bibliográficas:

Artículos relacionados

Experto Ecuestre

Por Redacción Experto Ecuestre

Equipo comprometido con la "cultura ecuestre". Compartimos conocimientos y experiencias útiles para nuestros usuarios.

Te puede gustar

Deja una respuesta