PUBLICIDAD

Caballo Lusitano: Ideal para rejoneo, alta escuela y doma clásica

Caballo Lusitano: Ideal para rejoneo, alta escuela y doma clásica

El caballo lusitano, también denominado pura sangre lusitano (PSL), poseedor de muchas virtudes físicas y de buen carácter, se ubica entre las mejores razas de caballos, aptas para una gran cantidad de actividades ecuestres.

Aquí vamos a hablar sobre esta raza portuguesa de caballos , muy apreciada en todo el mundo.

Conoceremos algo de su historia, características y funcionalidad. Además mencionaremos las coudelarias (yeguadas) más representativas y algunos ejemplares destacados.

Origen e historia del caballo lusitano

Para hablar del origen del caballo lusitano, tenemos que verlo como parte integrante de la península ibérica.

Por lo tanto, es probable que no difiera en gran manera del origen del caballo andaluz, al cual se parece y en una buena parte desciende.

Se cree que el origen del lusitano se remonta a un ancestro primitivo, el Sorraia, un caballo que posiblemente descendía del caballo salvaje asiático y del Tarpán.

Posteriormente este caballo autóctono recibió la influencia de caballos ingresados a la península ibérica, especialmente durante la invasión y permanencia de los árabes y bereberes (siglos VIII a XV).

El caballo lusitano surge de la necesidad de disponer de una gran cantidad de buenos caballos de silla para el ejército real.

Se utilizó mucho como caballo militar y de enganche con una cierta difusión en la época en que Portugal colonizó América de Sur y era una de las potencias de Europa (1500).

En 1748, el rey Joao V funda la caudelaria Alter Real, incorporando sementales y yeguas andaluzas de los mejores linajes, importadas de España con el propósito de mejorar la cría caballar nacional.

Hacia fines del siglo XIX era un caballo muy extendido en toda Europa, pero con la llegada de la industralización la raza perdió importancia llegando casi a desaparecer.

Después de la 2da guerra mundial (1945) se reactiva su selección siguiendo criterios de elegancia y nobleza, pero sobre todo, tratando de mantener la esencia del caballo portugués autóctono, enfocándose en una óptima conformación para la alta escuela y el rejoneo.

Características del caballo lusitano

caballo lusitano en doma clásica

El lusitano es un caballo de tipo mesomorfo (potente y compacto).

Su alzada fluctúa entre 155 y 165 cm.

La cabeza es de tamaño mediano con un perfil desde subconvexo a recto. Los ojos grandes y de mirada serena, las orejas cortas y rectas.

El cuello fuerte, bien insertado en las espaldas, con una leve curvatura en su perfíl superior. La cruz discreta y levemente más alta que la grupa.

El pecho de mediana amplitud, profundo y musculoso.

La línea dorsolumbar recta y corta, con una grupa redondeada y muy fuerte.

La inserción de la cola es baja y al igual que las crines son sedosas, largas y abundantes.

El lusitano tienen casi todas las capas incluido el bayo y el negro, pero predominan y son de preferencia la torda, la castaña.

Las extremidades son largas y fuertes, con unos cascos bien conformados y duros.

Gracias a esta conformación corta y de extremidades largas, viéndolo de perfil, su cuerpo se puede inscribir dentro de un cuadrado, a diferencia de muchas otras razas que se inscriben en un rectángulo.

El carácter

El caballo lusitano es célebre por su inteligencia, coraje y diligencia.

Su inteligencia le permite aprender fácil, bien y rápido.

Es de carácter leal y dócil, pero también tiene su nivel de fogosidad.

Funcionalidad del lusitano

caballo lusitano de rejoneo

El caballo lusitano ha conservado sus raíces y tradiciones. Su selección es producto de un elaborado análisis de funcionalidad.

Sus aires son elevados, con un gran poder de reunión, movilidad lateral y flexibilidad. Esto, sumado a su temperamento valiente lo ha hecho un caballo nacido para quebrar airoso ante la cara de un toro.

Los rejoneadores, como por ejemplo Diego Ventura, lo eligen por su rapidez y excelente equilibrio para cambiar bruscamente de dirección.

Sin embargo, además del rejoneo y las tareas de campo con reses bravas, es magnífico para la alta escuela, la doma clásica e incluso para el salto de obstáculos.

Coudelarias (yeguadas)

El caballo lusitano, en la actualidad, es criado en diversas partes del mundo. Pero el mayor asentamiento tradicional de las coudelarias portuguesas está ubicado en las regiones aledañas al gran río Tajo.

Tierras agrícolas y ganaderas muy productivas donde caballos y toros bravos pueblan el paisaje y donde se vive un culto perenne al caballo lusitano.

La tradición y la cultura ecuestre de Portugal hace que exista un desarrolo de la cría caballar a través de un sinnúmero de coudelarias en el país.

En Golega, la “capital portuguesa del caballo” se realiza la feria nacional anual del caballo lusitano.

Al ingresar a esta villa, se encuentra una rotonda, en cuya base se puede ver los hierros de todos los ganaderos de la asociación de caballos lusitanos, incluidos los logotipos de las asociaciones de otros países.

escultura de caballo lusitano

La coudelaria Alter Real, fundada en 1748, ha permanecido a través del tiempo criando caballos lusitanos. En la actualidad su principal objetivo es la producción de caballos para la escuela portuguesa del arte ecuestre.

La coudelaira Manuel Tavares Veiga, desde 1831, es garantía de calidad y prestigio. Está asentada en Golega, en la Quinta da Broa, que es el centro de esta reconocida ganadería.

La asociación portuguesa de criadores del caballo pura sangre lusitano, tiene editado un catálogo de coudelarias a nivel nacional e internacional, donde puedes encontrar además reproductores recomendados.

Caballos lusitanos destacados

No quisiera terminar este artículo sin nombrar unos pocos caballos lusitanos, de los muchos que han destacado a través del tiempo.

“Cagancho” .- Caballo de Pablo Hermoso de Mendoza, quizá el caballo más famoso en la historia del rejoneo.

“Guizo”.- Caballo de Juan Antonio Jiménez Cobo, quien fue el primer lusitano en competir en la copa mundial de Dressage.

“Novilheiro”.- Con john Whitaker, fue campeón de Inglaterra en el circuito europeo de salto.

Referencias bibliográficas

  • Domenico Mario (2003) “Los caballos de silla”
  • Enciclopedia audiovisual “En tierra de caballos”
  • Enciclopedia audiovisual “Grandes yeguadas de Europa”
  • www.cavalo-lusitano.com

También podría gustarte

Experto Ecuestre

     

Equipo de redacción

Experto Ecuestre es el portal especializado en todo oficio que tenga que ver con el mundo del caballo

Deja un comentario

X