El cuidado de caballos es una actividad que requiere conocimientos especiales para mantenerlos con buena salud, tanto física como psicológica. Como propietarios o encargados del manejo equino, debemos estar conscientes de sus necesidades naturales de espacio, compañía y alimentación. Por otro lado, entender su comportamiento, nos ayudará a actuar en forma apropiada, asumiendo una posición de un líder a quien se debe respetar, pero además en quien se pueda confiar.
A continuación varios consejos fundamentales para la crianza y cuidado del caballo.
- Artículo relacionado: Cuidados del potro: Desde el nacimiento hasta la edad previo a la doma
1. Necesidades básicas
- Compañía de otros de su misma especie: Los caballos son por naturaleza animales gregarios que viven en manada.
- Libertad de movimientos y facilidad para ejercitarse: El aparato digestivo del caballo funciona correctamente cuando esta pastando y en movimiento constante, por otro lado es un animal atlético que requiere ejercitarse continuamente para mantener sus músculos, huesos y articulaciones en condiciones adecuadas. Lo mejor es mantenerlo la mayor parte del tiempo en un paddock al aire libre.
- Resguardo de las inclemencias del tiempo: En ubicaciones geográficas donde el invierno o el verano suelen ser extremos, pueden ser necesarios boxes o áreas cubiertas para su protección por ciertos períodos.
- Control de su salud: desparasitación, vacunación, revisión dental, emergencias, etc. Como criadores debemos estar pendientes a diario de nuestros caballos porque, sea que estén en semilibertad o estabulados, siempre corren el riesgo de tener algún problema que requiera atención inmediata. Lo mejor es llamar al veterinario cuanto antes.
- Mantenimiento de cascos: Los cascos de los caballos que criamos requieren ser desvastados, recortados y limados, cada 6 semanas, y si su actividad lo requiere deberán ser herrados en el mismo lapso de tiempo.
2. Requerimientos alimenticios
- Básicos: Forrajes (pasto y/o heno), sales minerales, agua (aprox. 10 gl al día, varía dependiendo del estado, cantidad de ejercicio y clima).
- Complementarios: Piensos de calidad garantizada y algunas golosinas, como la zanahoria y la panela.
- Los caballos en ejercicio requieren alimentos con alto porcentaje de energía (por ejemplo la avena); Los potros en crecimiento y yeguas lactantes requieren alimentos con alto porcentaje de proteína (por ejemplo la alfalfa )
- Artículo relacionado: ¿Qué comen los caballos?: Consejos para mantener el peso ideal
3. Consejos de nutrición
- Cantidad de alimento (heno + pienso): Aprox. 2,50 % de su peso, cada día.
- Masticación constante con pasto y/o heno.
- Relación heno vs. pienso: A mayor actividad, mayor porcentaje de pienso (descanso 10%, ejercicio ligero 20%, ejercicio moderado 30%, ejercicio pesado 40%, alto desempeño 50%).
- Proporcionar poca cantidad de pienso a la vez (máx. 0,5% del peso vivo).
- Crear una rutina en los horarios de comida.
- Introducir los nuevos alimentos gradualmente (aprox. 7 días).
- No trabajo después de comidas, ni comida inmediatamente después del trabajo.
4. Bienestar mental
Para el buen manejo de nuestros caballos debemos conocer sobre etología equina.
- Si deseas incrementar tus conocimientos sobre el comportamiento del caballo, te recomendamos el libro: La lógica del caballo
Ahora describiremos algunos principios con los cuales podemos establecer una relación muy profunda con los caballos, en un marco de armonía y respeto mutuo, sin olvidar nuestra propia seguridad, la misma que debe considerarse en todo momento.

↑ SI: Entendimiento, respeto, confianza, afecto, liderazgo y obediencia
↑ NO: Violencia, temor, dolor, fuerza bruta, maltrato
5. Comprensión e imitación de gestos
- Postura de líder activo, levantando los brazos y azuzando al animal o arreándolo desde atrás, como un semental jefe de manada. Esta postura y gestos los utilizaremos en dos ocasiones: 1) Cuando el caballo, yegua o potro, se vaya “encima” nuestro, ignorando nuestra presencia o peor aún intentando agredirnos. 2) Cuando iniciamos el proceso de amanse, para establecer nuestro liderazgo desde el principio.
- Postura de líder pasivo, con el cuerpo relajado, movimientos suaves, invitando al animal a que nos siga, pero corrigiéndolo si nos encima (posición de yegua madrina).
- Imitar con la mano el mordisqueo en el cuello y la cruz en señal de amistad.
- Soplar nuestro aliento entre sobre sus ollares para transmitir nuestro olor.
- Comprensión de la posición de cabeza y orejas.
- Estado de ojos y ollares. Resoplido entrecortado es señal de cansancio.
- Artículo relacionado: Lenguaje corporal de los caballos
6. Faltas de respeto/Actitud del criador o jinete
- Cuando se lo lleva del ramal, trata de sobrepasarnos /Girar 360 gd
- Refregarse la cabeza en el jinete cuando se va a retirar la cabezada /No retirar la cabezada hasta que deje de moverse, y cuando se la retire, hacerlo muy lentamente.
- Mordiscos /Pellizcar con los dedos simulando una mordida en el hocico, no acostumbrar a dar muchas golosinas con la mano.
- Recargarse sobre el jinete /Coger de la rienda o ramal y hacer que dé dos o tres pasos atrás.
- Moverse cuando se lo va a montar o desmontar /Hacer que dé paso atrás.
- Cuando viene hacia nosotros de forma rápida y desenfadada, invade nuestra zona y discute nuestro liderazgo/Anticiparnos e ir nosotros hacia él y entrar en su zona.
- Artículo relacionado: Cómo corregir mañas y vicios de caballos: Método de re-doma
7. Reforzamientos
Positivos
- Caricias como premios a una acción bien realizada.
- Golosinas al finalizar una sesión de trabajo, o cuando realiza una acción de mucha dificultad para el animal.
Correctivos
- Hacer incómodo lo que no se desea que haga.
- Corrección inmediata con la voz firme (Palabra NO) o un gesto que detenga la acción a corregirse (Pellizco con la punta de los dedos, no con las uñas, o golpe rápido con nuestro codo).
- Tomar el ramal o rienda y hacer que dé dos o tres pasos atrás para reafirmar nuestro liderazgo.
- Los reforzamientos correctivos jamás deberán llegar a ser un castigo físico.
8. Actitudes del criador/domador
Relajación y concentración
Esta actitud nos ayuda a establecer un contacto mental con el caballo para que éste a su vez permanezca tranquilo y atento.
Seguridad y sabiduría
Tienen que estar muy claros nuestros principios, objetivos y método a seguir, para poder actuar como un líder sereno, seguro de sí mismo, que sabe lo que debe hacer en todo momento.
“Ser caballo”
Tratar de pensar como caballo e intentar llegar a conocerlos y comprenderlos en su esencia más profunda.
- Artículo relacionado: Psicología equina: El comportamiento del caballo en estado doméstico
Referencias bibliográficas:
- Luz Aguilar Espinosa (2008). “El caballo: características, educación y cuidados”
- Jo Bird (2004). “Cuidado natural del caballo”
2 respuestas a «Cuidado de caballos: Necesidades, Alimentación y varios Consejos»
buenas tares me gustaria saber que cuidados., alimentacion y tipo de ejercicios debe tener un caballo desde que nace a la edad para ser montado. gracias
Gracias por tu comentario, hemos escrito un artículo donde encontrarás información sobre el potro y sus cuidados. Puedes ingresar rápidamente a través del siguiente enlace: https://www.expertoecuestre.com/cria-de-caballos/cuidados-potro