Categorías
Cría y mantenimiento

Cuidado de caballos: Necesidades básicas

El cuidado de caballos es una actividad que requiere una serie de conocimientos para mantenerlos con buena salud. Como propietarios o encargados del manejo equino, debemos estar conscientes de sus necesidades naturales de espacio, compañía y alimentación. 

De igual manera existen ciertos aspectos importantes a tener en cuenta en el cuidado de un caballo, tales como: Desparasitación, chequeo dental, vacunación y mantenimiento de cascos. 

Necesidades de espacio y compañía

Los caballos necesitan libertad de movimientos y facilidad para ejercitarse: El aparato digestivo del caballo funciona correctamente cuando esta pastando y en movimiento constante, por otro lado es un animal atlético que requiere ejercitarse continuamente para mantener sus músculos, huesos y articulaciones en condiciones adecuadas. Lo mejor es mantenerlo la mayor parte del tiempo en un paddock al aire libre.

En ubicaciones geográficas donde el invierno o el verano suelen ser extremos, pueden ser necesarios boxes o áreas cubiertas para su protección por ciertos períodos.

Así también, un caballo requiere compañía de otros animales de su misma especie. Los caballos son por naturaleza gregarios que viven en manada. Si no tiene compañía de otros caballos al menos debería tener otros animales cerca, por ejemplo, gatos, perros, cabras, etc.

Alimentación

Los requerimientos básicos de alimentación son: Forrajes (pasto y/o heno), sales minerales, agua (aprox. 10 gl al día, varía dependiendo del estado, cantidad de ejercicio y clima).

Además existen alimentos complementarios como: Piensos de calidad garantizada y algunas golosinas, como la zanahoria y la panela.

Los caballos en ejercicio requieren alimentos con alto porcentaje de energía (por ejemplo la avena); Los potros en crecimiento y yeguas lactantes requieren alimentos con alto porcentaje de proteína (por ejemplo la alfalfa )

Consejos de nutrición

  • Cantidad de alimento (heno + pienso): Aprox. 2,50 % de su peso, cada día.
  • Masticación constante con pasto y/o heno.
  • Relación heno vs. pienso: A mayor actividad, mayor porcentaje de pienso (descanso 10%, ejercicio ligero 20%, ejercicio moderado 30%, ejercicio pesado 40%, alto desempeño 50%).
  • Proporcionar poca cantidad de pienso a la vez (máx. 0,5% del peso vivo).
  • Crear una rutina en los horarios de comida.
  • Introducir los nuevos alimentos gradualmente (aprox. 7 días).
  • No trabajo después de comidas, ni comida inmediatamente después del trabajo.

Desparasitación, chequeo dental y vacunación

Como criadores debemos estar pendientes de nuestros caballos porque, sea que estén en semilibertad o estabulados, siempre corren el riesgo de tener algún problema que requiera atención inmediata. Ante cualquier problema, lo mejor es llamar al veterinario cuanto antes.

Además, para prevenir enfermedades, es bueno que el veterinario nos asesore en la mejor forma de desparasitar un caballo y cuando conviene realizar una revisión dental.

En cuanto a la vacunación es una buena opción mantenerlos protegidos de enfermedades como la influenza y el tétanos.

Mantenimiento de cascos

Los cascos de los caballos que criamos requieren ser desvastados, recortados y limados, cada 6 semanas, y si su actividad lo requiere deberán ser herrados en el mismo lapso de tiempo.

Referencias bibliográficas:

  • Luz Aguilar Espinosa (2008). “El caballo: características, educación y cuidados”
  • Jo Bird (2004). “Cuidado natural del caballo”

Artículos de la misma categoría: "Cría y mantenimiento"

2 respuestas a «Cuidado de caballos: Necesidades básicas»

buenas tares me gustaria saber que cuidados., alimentacion y tipo de ejercicios debe tener un caballo desde que nace a la edad para ser montado. gracias

Deja una respuesta