PUBLICIDAD

El Dorso del Caballo: Dorso flexible y elástico para evitar la lordosis equina

El Dorso del Caballo: Dorso flexible y elástico para evitar la lordosis equina

El dorso del caballo puede presentar problemas de funcionalidad por errores en la doma, mala conformación genética o cierto tipo de enfermedades.

En este artículo trataremos sobre el primer caso (errores en la doma) y cómo nuestras acciones pueden perjudicar o beneficiar el desarrollo integral de nuestros caballos.

Nos preocupa especialmente la lordosis equina (dorso hundido) y qué podemos hacer para evitarla.

El dorso equino: Anatomía y funcionalidad

Se denomina dorso a la zona que se encuentra entre la cruz y el lomo (zona donde se coloca la montura).

A través del dorso pasa la columna vertebral, el músculo longissimus y el ligamento supraespinoso. Estas estructuras conectan la nuca con la grupa del caballo, por lo tanto el dorso actúa como un “puente” entre el tercio posterior y el tercio anterior del caballo, siendo parte del funcionamiento integral de estas estructuras.

Localización del dorso del caballo
Ubicación del dorso del caballo

Cuando un caballo sano camina, la columna toráxica produce ondulaciones (sube y baja) y los músculos del dorso se contraen alternadamente hacia ambos lados de la espina dorsal, transmitiendo la energía desde el tercio posterior hacia adelante, actuando principalmente en la tarea de locomoción.

Los músculos del dorso tienen como antagonistas los músculos abdominales, que trabajan de forma opuesta y complementaria.

Te recomendamos el libro: “Postura y Rendimiento“, donde puedes encontrar una excelente guía visual para el entrenamiento de tu caballo desde una perspectiva anatómica y biomecánica

Qué es la lordosis equina (dorso hundido)

La lordosis es una curvatura de la columna vertebral del equino, en su zona toráxica o lumbar, producida esencialmente por cargar peso continuamente durante etapas muy tempranas de su desarrollo, sin una adecuada preparación y/o sin una correcta técnica durante su doma.

También suele producirse en yeguas con escaso desarrollo muscular que han pasado por una gran cantidad de partos.

Otra razón de estas deformaciones es de carácter genético.

Dorso del caballo hundido

Cómo afecta una mala doma al dorso del caballo

Cuando cargamos peso por primera vez, o cuando no ha sido educado para llevarnos correctamente, el caballo se “descompone” tratando de soportar todo el peso con su columna toráxica y los músculos adyacentes. Como hemos dicho anteriormente, el caballo usa estas estructuras para su locomoción por lo que tarde o temprano irán deformándose al realizar un papel para el cual no fueron creadas.

caballo que invierte su cuello

Para solucionar este problema la única opción que tenemos es hacer uso del ligamento supraespinoso. Este ligamento bien empleado pasará a cumplir la función de sostén, “liberando”, en un gran porcentaje, la carga soportada por la columna toráxica y los músculos del dorso.

El ligamento supraespinoso debe ser “tensado” desde los dos extremos. Por un lado el cuello debe estirarse hacia adelante y hacia abajo, y por otro lado los posteriores deben remeterse bajo la masa para que la grupa descienda.

Correcta posición del caballo en trabajo
Posteriores remetidos y cuello estirado hacia adelante y abajo

Pero, cuando el caballo lleva peso sobre su dorso, no tensa su ligamento supraespinoso de forma instintiva. Somos nosotros (jinetes/amazonas) los que debemos “recomponer” esa mala postura inicial, enseñándole a que nos lleve correctamente.

Cómo fortalecer y flexibilizar el dorso del caballo

Por lo expuesto anteriormente debo decir que el fortalecimiento del dorso debe estar más enfocado en su función locomotora antes que su función de soporte. Por lo tanto es más importante buscar un dorso flexible y elástico, que un dorso fuerte y desarrollado.

Dicho esto vamos a enumerar algunos ejercicios que cumplen con este objetivo:

Para el potro (doma inicial)

Más adelante (doma intermedia)

Referencias bibliográficas:

  • Luz Aguilar Espinosa (2008). “El Caballo”
  • John Green (2006). “Horse Anatomy”
  • Rubio Juan y Stodulka Robert “Doma Racional”
  • Blog de José Manuel Salens Pons . “www.ocurrenciashipicas.com”
  • Salamone Daniel. “www.agro.uba.ar”

También podría gustarte

Experto Ecuestre

     

Equipo de redacción

Experto Ecuestre es el portal especializado en todo oficio que tenga que ver con el mundo del caballo

Deja una respuesta

X