PUBLICIDAD

Riendas Alemanas: La forma correcta de utilizarlas

Riendas Alemanas: La forma correcta de utilizarlas

Las riendas alemanas son riendas auxiliares que se utilizan en el entrenamiento del caballo. Su uso es muy delicado porque pueden ejercer una presión muy fuerte en la boca, cabeza y cuello del caballo.

Fueron inventadas por el Duque de Newcastle a finales del siglo XVIII e inicialmente se hicieron populares en Alemania.

Ahora son conocidas en todo el mundo pero lamentablemente muchas veces se dejan en manos inexpertas y los caballos son estropeados en lugar de ser “educados”.

Aquí vamos a profundizar sobre la correcta utilización de este tipo de riendas, para qué sirven, cómo colocarlas, etc.

Para qué sirven las riendas alemanas

La tendencia natural del caballo, cuando le montamos, es abrir su cara, hundir el dorso y sacar los posteriores fuera de la masa. Nuestro papel como jinetes-amazonas es invertir esa colocación enseñándole que nos lleve adecuadamente para que su cuerpo no se vea afectado por nuestro peso.

Para lograr este objetivo se han inventado una serie de artilugios. Las riendas alemanas son justamente eso, ayudas artificiales que el jinete-amazona tiene para que el caballo acepte el filete y su línea superior se vea “redonda”, es decir: Cara en la vertical (o un poco por delante de ella), dorso recto y flexible (sosteniendo el peso con los ligamentos y no con los músculos), la grupa descienda y los posteriores se remetan debajo de la masa.

Entonces aquí cabe mencionar dos condiciones muy importantes:

  1. Cuando se usan riendas alemanas (o cualquier otra rienda auxiliar), no se debe pensar únicamente en su cabeza sino en todo su cuerpo. Las ayudas de piernas, asiento y manos deben aplicarse considerando al caballo “completo”.
  2. El caballo “en la mano” con la línea superior redondeada, no es fruto únicamente de una serie de ejercicios que buscan la colocación del caballo con o sin riendas auxiliares. Es el resultado de un trabajo constante que procura cumplir con los siguientes objetivos: soltura, flexibilidad, musculación, impulsión, contacto, ritmo y equilibrio.

Cómo colocar las riendas alemanas

Riendas auxiliares alemanas

Las riendas alemanas son dos correas que se enganchan en la cincha, pasan por el filete (de adentro hacia afuera) y van a la mano del jinete. Su longitud aproximada es de 2,50 mts cada una. Tienen un mosquetón para sujetarse a la argolla de la cincha y en el otro extremo la hebilla para la unión entre las dos.

Se utilizan en conjunto con una riendas normales colocadas al filete. Eso genera un problema adicional ya que el jinete-amazona debe saber manejar sus manos a cuatro riendas.

Cómo usar las riendas alemanas

Este tipo de riendas están dentro del grupo de riendas auxiliares pero en realidad tienen una gran diferencia con otras como el chambón, gogue, riendas de atar, arnés Pessoa, tijerillas y gamarra . Todas estas riendas se fijan en un punto determinado y la cabeza del caballo no puede pasar de dicho punto.

Las riendas alemanas, por el contrario, no tienen un punto fijo. Son las manos del jinete-amazona las que deben regularlas, dejando estirar el cuello, manteniendo un mínimo contacto con la boca del caballo. Por esa razón las riendas alemanas son mucho más difíciles de utilizar para obtener resultados positivos.

La manos del jinete-amazona deben ser muy “educadas” cumpliendo con lo siguientes requisitos:

  • Tener una gran sensibilidad para percibir la mínima reacción del caballo.
  • Evitar forzar la cabeza del caballo a una posición determinada. Las riendas alemanas deben dejar que el caballo estire su cuello, busque el filete, y acepte suavemente la contención del mínimo contacto de manos, y esto se logra cuando el caballo va cumpliendo los objetivos anteriormente expuestos:soltura, flexibilidad,etc.
  • No tirar de la rienda porque el caballo fácilmente se puede encapotar. Esto trae consigo endurecimiento, inflamaci0nes y posibles lesiones en el cuello del caballo.

Las piernas y el asiento del jinete-amazona deben ir colaborando para que el caballo, junto a su instinto natural por ir hacia adelante, llegue a la mano con la suficiente impulsión.

Cuándo utilizar riendas alemanas

La riendas alemanas se utilizan en pista y con ejercicios básicos de doma. Solo deben usarse por un tiempo mientras el caballo aprende a realizar los primeros pasos de la puesta en mano. Luego se las retira.

En lo personal no las utilizo, prefiero valerme del chambón o el arnés Pessoa para algún caballo que me de problemas. Pero más importante es revisar cómo está nuestro conocimiento en cuanto a la aplicación de piernas, asiento y manos.  Desde mi punto de vista, no hay ninguna rienda auxiliar que reemplace nuestras ayudas naturales.

También podría gustarte

Alexander Mena

   

Alexander Mena (Quito, 1964), amante del diseño, la música y el mundo del caballo. En la actualidad dedicado a otra de sus grandes pasiones, la escritura en medios digitales y la dirección de proyectos empresariales vinculados a nuevas tecnologías.

Deja un comentario

X