PUBLICIDAD

Categorías
Aperos

Cómo elegir el FILETE para tu caballo

Para elegir el filete para caballos debemos tener en cuenta algunas consideraciones. A pesar de ser la “más suave” de las embocaduras, si es mal utilizada, puede ocasionar mucho daño. De nosotros depende disminuir las molestias a nuestro caballo, tanto por el tipo de filete que usemos como por la “buena mano” que apliquemos.

Este artículo pretende ampliar nuestros conocimientos para poder elegir el hierro adecuado.

Libros recomendados:

El filete para caballos

Un filete para caballos es una embocadura de metal compuesta por un cañon central (generalmente articulado) que se introduce en la boca del caballo, y dos anillas donde se colocan los montantes de la cabezada y las riendas.

El filete no tiene “palanca” por lo tanto su función es más de efecto lateral que vertical. En las primeras fases de la doma es más que suficiente para comunicarse con el caballo y controlarlo.

Con el filete el caballo puede aprender la “cesión de nuca “, la “puesta en mano” y todos los ejercicios correspondientes a la doma básica.

El filete se coloca por encima de la lengua en el espacio de las barras donde no hay dientes.

El ajuste de la cabezada debe ser tal que se forme un solo pliegue en la comisura de los labios.

Los puntos de presión se hallan en las barras, la lengua y la comisura de los labios.

Filete para caballos

Tipos de filetes para caballos

Existe una gran variedad de filetes, aquí vamos a exponer los más representativos.

Filete de anillas correderas

Este filete es el más sencillo y a la vez el más común. Para evitar que las comisuras de los labios se remuerdan se puede utilizar unas arandelas de goma que además impiden que el filete se desplace de un lado a otro. Te dejo aquí un video interesante con un truco para colocar las arandelas de goma.

Filete para caballos
Filete de anillas correderas

Filete de oliva

Este filete tiene articulaciones que fijan las anillas que dejan de ser corredizas. Además estas anillas ya no son circulares sino tienen la forma de una “D”. Es un filete más fijo y estable en la boca del caballo.

Filete de oliva
Filete de oliva

Filete de palillos

Este filete es similar al filete de oliva con la diferencia que las anillas incluyen barras laterales que impiden que el filete pueda deslizarse lateralmente por la boca. Es un excelente filete para potros. Funciona muy bien al inicio de la doma.

filete para caballos
Filete de palillos

¿Qué debes observar para elegir el filete adecuado?

Grosor del cañón

En sus extremos debe tener como mínimo 14 mm, siendo más cómodos los más gruesos (aprox. 20mm).

Articulación del cañón

Puede ser simple o doble (filete tres piezas). Se ha comprobado que los de doble articulación son más cómodos para el caballo.

Filete para caballos
Filete tres piezas

Cañón vacío o macizo

El cañon macizo y por ende el más pesado es el que proporciona mayor estabilidad.

El material

Son fabricados en acero inoxidable. Existen modelos que mejoran sus características incluyendo piezas en bronce y polimeros especiales. Además pueden llevar un recubrimiento de goma que da mayor suavidad al filete. El filete no debe estar deteriorado ni oxidado para evitar lastimaduras en la boca del caballo.

Dimensión precisa

Los filetes se fabrican en distintas medidas, desde 4″ para ponis, hasta 6″ para caballos más grandes, quizá la más común es la de 5″ (127 mm). Esta medida corresponde al largo del cañon, tomada en la parte interior entre una y otra anilla. La dimensión del filete debe corresponder lo más exactamente posible con la boca del caballo. Puede quedar 5-10 mmm de holgura entre la anilla y la piel del caballo. Un filete muy estrecho aprieta la comisura de los labios mientras que un filete muy grande se desliza por el interior de la boca y por tanto no tienen el efecto esperado.

filete para caballos
Sitio donde se toma la dimensión del filete

Cuanto más cómodo sea el filete, el caballo estará más motivado a mascarlo y producirá la salivación deseada.

¿Cuál es el mejor filete de caballos?

Considerando todas las alternativas que tenemos podemos decir que un buen filete sería el que reuna las siguientes características básicas:

  • Material: Acero inoxidable, macizo
  • Cañon: Articulado, de 20mm en los extremos
  • Dimensión: La que corresponda a cada caballo (ni más, ni menos)
  • Forma: De anillas correderas con arandelas de goma para caballos domados y de palillos para potros en su fase inicial.

Es importante la elección del filete pero es más importante la “buena mano” del jinete/amazona y la “educación” que se le imparta al caballo.

Una embocadura errónea puede dañar la boca del caballo, pero también una mano dura y poco educada puede afectar la boca del caballo así utilice el filete más suave y acoplado.

Si luego de elegir con un buen criterio el filete para tu caballo, lo pruebas y ves que no funciona, lo primero que debes preguntarte es qué errores puedes estar comentiendo tú, antes de pensar en cambiarlo. Si te es difícil encontrar el problema, pide a alguien experto que te observe para así buscar la mejor solución.

¿Cuál es el precio de un filete para caballos?

El precio de un filete varía mucho de acuerdo a sus materiales, forma, marca, país, etc.. Como referencia podemos decir que el precio flutúa entre 15 y 60 euros.

Referencias bibliográficas:

Artículos de la misma categoría: "Aperos"

Deja una respuesta

Índice