PUBLICIDAD

El Poni: TODO acerca de este tipo de caballo

El Poni: TODO acerca de este tipo de caballo

Antes que nada, debemos decir que el poni no es una raza, sino una tipología de caballo de corta estatura. Existen diferentes razas tipo poni en todo el mundo.

Se les llama también pony (inglés) o poney (francés). En este artículo vamos a denominarlo con su nombre en español, es decir poni.

¿Cuál es la alzada de un poni?

La alzada (altura a la cruz) es una de las principales particularidades de este tipo de caballo.

Los ponis son caballos de baja estatura pero hay ejemplares que tienen hasta 148 cm de alzada. Hay razas como la Shetland que tiene ejemplares desde 70 cm.

¿Qué otras características tiene un poni?

Otra característica importante del poni es que tiene una proporción distinta al caballo común. Sus patas son relativamente más cortas.

Son de tipo mesomorfo, de complexión robusta y resistentes, lo que da cierta rusticidad a su apariencia. El perfil de su cara es recto, el cuello grueso y su pelaje en crin y cola bastante abultado.

caballo tipo poni

Su peso varía de acuerdo a su alzada, sin embargo podríamos decir que un peso máximo está alrededor de los 450 Kg, para los de mayor alzada.

¿Cuánto vive un poni?

Entre todos los tipos de caballos, el poni es el más longevo. Su esperanza de vida fluctúa entre 35 y 40 años.

¿Cuál es su temperamento?

A pesar de ser usado generalmente por niños, algunas razas de ponis tienen un carácter fuerte, por lo que se requiere dar mucha importancia a su educación (doma).

De esa forma compensa su baja estatura y hace frente a cualquier otro equino de mayor tamaño.

Usos del caballo poni

Niño montando poni

Frecuentemente, se los utiliza para enganches, como caballos de silla (especialmente para niños o jóvenes jinetes) y en actividades de exhibición.

Las razas de mayor alzada son muy usadas para cabalgatas o turismo ecuestre.

Alimentación y cuidados

El poni se alimenta de la misma forma que un caballo de mayor tamaño, diferenciándose únicamente en su cantidad, de acuerdo al peso.

Lo básico es un forraje de buena calidad, sales minerales y agua fresca.

Hará falta algo de sobrealimento balanceado si está en crecimiento, dando de lactar o en trabajo contínuo.

En estado doméstico el poni ha debilitado, en algunos aspectos, sus características de rusticidad y fortaleza, por lo que normalmente requiere aún más cuidados que un caballo común.

Razas de ponis

Existen alrededor de 50 razas de ponis. Como ejemplo vamos a describir unas cuantas.

Avelinés

Esta raza de ponis proviene de Avelengo, Italia. También es criado en Baviera, Alemania. Son fuertes ágiles y aptos para el tiro, las excursiones y la equitación. Su alzada fluctúa entre 130-140 cm, con un peso de 300-400 Kg. Su capa es alazán clara y su crin y cola de un tono más claro aún. Poseen una mancha blanca en la frente.

Merens

El Merens es un poni francés, óptimo para las excursiones y el turismo ecuestre. Resistente como caballo de campo para las tareas de agricultura y de carga, por ejemplo en yacimientos mineros. Su alzada va de 133 a 145 cm y el peso oscila entre los 350 y los 450 Kg. La capa siempre es negra. Su amplio pecho y su fuerte tórax le dan un aspecto pesado.

Camargués

poni camargués

El poni de la Camarga, zona turística de Francia, también es excelente para el turismo a caballo y además de su cría doméstica, permanece en estado salvaje en la desembocadura del delta de Ródano. Su carácter es muy sociable y dócil. Posee una alzada de 133-143 cm. Su pelaje típico es de color tordo claro.

A continuación vamos a resumir las características de algunas razas de ponis autóctonas de Gran Bretaña.

Poni de Dales

Alzada 140-148 cm de capa principalmente negra. Se encuentran también ejemplares de capa castaña y raramente torda. Cuerpo compacto con crines y cola muy espesas. Sus extremidades poseen un pelo largo en los menudillos. Proceden del extremo oriental de los Peninos en Gran Bretaña.

Poni de Dartmoor

Tradicionalmente usado para niños, no supera los 130 cm de alzada. Capas de color castaño o negro. Cabeza y orejas pequeñas. Grupa fuerte y cola de inserción alta.

Poni de Fell

Su origen es el extremo occidental de los Peninos. Tienen la capa negra, existiendo también ejemplares de pelaje castaño y ocasionalmente tordo. Su alzada va de 130-140 cm. Poseen pelo largo en los menudillos.

Poni de New Forest

Poni de 135 a 148 de alzada, con cualquier tipo de capa, excepto el pío o pinto. De cabeza bien emplazada, cuello corto, buenas espaldas, cuartos traseros fuertes y extremidades rectas.

Poni de Shetland

poni de Gran Bretaña

Es el poni más pequeño de las razas británicas, por lo que es adorado por los niños y su fama se ha extendido por todo el mundo. Su alzada va de 70 a 110 cm. La capa predominante es la negra, pero se aceptan todas excepto las moteadas. Se usa en equitación con niños y también en el enganche.

Poni galés

Es un muy buen poni para niños, trabajos de granja, enganche y exhibición. Su alzada flutúa entre 125 y 135 cm. Se acepta cualquier tipo de capa sólida. Su orígen es el País de Gales, Gran Bretaña.

Nota: Existe una raza de caballo miniatura, originaria de Argentina, llamada Falabella cuya alzada media está entre 75 y 80 cm. Sin embargo no es considerado de tipo poni ya que su conformación y proporciones son similares a las de un caballo.

Referencias bibliográficas:

  • Domenico Mario (2003) “Los caballos de silla”
  • Zoe St Aubyn (2008) “Manual de equitación”

También podría gustarte

Paola Manciati

   

Paola Manciati (Quito 1975), especialista en productos hípicos, escribe sobre distintos temas relacionados al mundo del caballo. Apasionada también por la lectura y la naturaleza.

Deja un comentario

X