Los caballos árabes son apreciados en todo el mundo por su hermoso aspecto, su carácter y su capacidad de resistencia.
Dice una leyenda beduina que Alá tomó un puñado del Viento del Sur, sopló, creó el caballo y le dió el poder de volar sin alas. Hermosa descripción de lo que es el andar del caballo árabe, su elegancia y su ligereza.
Ahora vamos a conocer un poco más sobre esta noble raza de caballos, sus orígenes, sus características principales, su funcionalidad, etc.
Índice
Toggle¿Cuál es el origen de los caballos árabes?
Los restos arqueológicos confirman que hace unos tres mil años antes de Cristo ya existía un caballo con un conformación similar a los existentes en la actualidad, en el desierto correspondiente a lo que hoy es Arabia Saudita.
En el siglo VI los beduinos tenían técnicas de selección que se utilizan hasta la actualidad.
Su importancia en el área militar fue impulsada por Mahoma cuando se dió cuenta de su valor para la guerra. El mismo Corán premia a quien proteja su caballo y castiga a quien lo maltrate. Está escrito que “por cada grano de avena que se le dé a un caballo de pura raza se perdona un pecado”, y que “el diablo no se atreve a entrar en una tienda donde duerma un caballo de pura raza”.
En el siglo VIII ingresan los caballos árabes a Europa, durante la invasión a España por parte de los musulmanes. A partir de allí comienzan a utilizar al caballo árabe como “mejorador” de las razas autóctonas existentes en cada país.
- Quizá te interese: Compra de caballos: 12 claves para reconocer un buen caballo
Tipos de caballos árabes
Las tribus beduinas seleccionaron sus caballos en tres tipologías: El Kuhailan, resistente y potente; el Siglavy, bello y elegante; y el Muniqi, ligero y veloz. De la cruza entre estos tres tipos sale el “pura raza árabe” el mismo que ahora conocemos como caballo árabe y del que existen criaderos en todo el mundo.
Por otro lado está el caballo denominado “raza árabe” que procede del conjunto de caballos de sangre oriental. Este tipo, si bien respeta la morfología y el carácter árabe, desciende de la raza beréber, del árabe persa y del sirio.
¿Cómo es el caballo árabe?: Características
Típología
El caballo árabe es de tipo mesomorfo, es decir su constitución física es a la vez ligera y resistente.
Alzada y peso
La altura a la cruz oscila entre 145 y 155 cm, mientras que el peso varía entre 350 y 450 Kg.
Pelaje (capa)
Las más raras y estimadas son la capa blanca, negra y dorada. Las más comunes son la alazana, castaña y torda.
Morfología
La cabeza es pequeña con un perfil ligeramente cóncavo, y su frente ancha. Ojos vivaces, ollares grandes y dilatados. El cuello es largo y arqueado. La cruz es prominente. El dorso es corto con 17 vértebras torácicas (una menos que las otras razas) y 5 vértebras lumbares (una menos que las otras razas). La grupa es recta y la cola es alta y poblada. El pecho es musculado y se funde con un tórax amplio. La espaldas son largas e inclinadas. Sus extremidades son delgadas pero musculosas, los aplomos perfectos y los cascos duros y pequeños.
Carácter
El caballo árabe es muy noble y poco exigente. Está dentro del grupo de caballos de “sangre caliente”. Su temperamento es inquieto y vivaz. Tiene una gran capacidad para el aprendizaje.
¿Para qué es mejor?: Funcionalidad
Debido a sus características físicas y psicológicas el caballo árabe antiguamente fue muy utilizado para la guerra. En la actualidad es usado en muchas disciplinas ecuestres pero en las que más destaca y rinde de forma extraordinaria es en pruebas de endurance (raid) y en excursiones de largo alcance.
¿Cuánto viven los caballos árabes?
Independientemente del estilo de vida, los genes del caballo árabe lo predisponen a tener una esperanza de vida al rededor de los 25-27 años.
Nombres de caballos árabes famosos
Lazlos, caballo de Mahoma que significa “caballo del desierto”
Al-Borak, yegua de Mahoma que significa “rayo o blancura cegadora”
Babieca, caballo de Rodrígo Díaz (el Cid Campeador) que significa “necio”
Nube negra, caballo del príncipe Selim
Darley Arabian, Godolphin Arabian y Byerley Turk, los 3 sementales fundadores del pura sangre inglés.
Marengo, perteneciente a Napoleón Bonaparte.
Laila, Lulu y Nichab , tres yeguas de Lady Hester Stanhope.
Galería de fotos
Ahora, queremos mostrar algunas imágenes de caballos árabes, del destacado fotógrafo polaco Wojtek Kwiatkowski
Referencias bibliográficas:
- Consuelo Martín Comps (2018). “Enciclopedia de las razas de caballos”
- Domenico Mario (2003). “Los caballos de silla”
- www.facebook.com/WojtekKwiatkowskiEquinePhotography
- www.arabianhorses.org
Otros libros que te pueden interesar: