PUBLICIDAD

Categorías
Afines al caballo

Fotos de caballos: Trucos de fotografía y ejemplos

Sin lugar a duda la fotografía ecuestre es un arte que transmite emociones intensas especialmente a quienes vivimos apasionados por este noble y hermoso animal. Las fotos de caballos pueden ser espectaculares pero depende de varios aspectos para que el resultado sea brillante.

Un bello ejemplar no podrá mostrar su gracia y elegancia si quien lo retrata no tiene los conocimientos técnicos, el equipo necesario y la suficiente sensibilidad para realizar fotografías inspiradoras.

Hemos recopilado varios consejos de expertos en esta materia que nos ayudarán a conocer ciertos detalles que se emplean para obtener excelentes tomas fotográficas.

Fotografía de Rafael Lemos en Yeguada Alborán

↑ Fotografía de Rafael Lemos en Yeguada Alborán

Este artículo pretende ser un punto de partida para el intercambio de ideas que aporten al desarrollo de esta actividad tan especial.

Al final  te comparto una galería de imágenes de fotógrafos que han logrado que sus imágenes de caballos sean publicadas en las más importantes revistas y han sido reconocidos internacionalmente.

Pues bien, vamos a ver algunas formas de fotografiar caballos y algunos “tips” de cómo hacerlo.

Fotos de caballos en exterioresFotografía de Moyan Brenn

↑ Fotografía de Moyan Brenn

Recomendaciones de “Club de fotografía”

  1. Utiliza algunas golosinas para ganarte su confianza.
  2. No utilices el flash, porque puede asustarlos.
  3.  Mantén en mente los rasgos faciales, por ejemplo la posición de las orejas hacia atrás contra su cabeza indica enojo o frustración.
  4. Elije el mejor ángulo, a unos 45° en relación al eje longitudinal y ubícate al mismo nivel del caballo o ligeramente más bajo.
  5. Utiliza la configuración adecuada: En exteriores debes tomar con una obturación alta y un ISO bajo. En un día brillante y soleado, un ejemplo de un conjunto posible de valores puede ser: ISO 100, vel. de obturación 1/840, apertura f/4.5
  6. Ten paciencia, debes abstenerte de enojarte con ellos.

Fotos de caballos de saltoFotografía de Michelle Jones

↑ Fotografía de Michelle Jones

Recomendaciones de “Dzoom”

  1. El mejor momento para disparar es cuando las rodillas del caballo pasen justo sobre el palo del obstáculo. Es preferible hacer la foto cuando el caballo está subiendo en lugar de hacerlo cuando ya ha empezado a caer.
  2. La velocidad debe ser lo suficientemente rápida para congelar el movimiento. Puede ser entorno a 1/500
  3. Vigila el fondo porque podría estropear una gran fotografía.
  4. Puedes utilizar la técnica del barrido, que es seguir el caballo en movimiento con nuestra cámara y disparar mientras seguimos con la cámara el movimiento del caballo. Gracias a una velocidad de obturación lo suficientemente lenta, conseguir una imagen nítida del caballo sobre un fondo borroso.
  5. La mayoría de las cámaras digitales tienen cierta latencia de disparo. Esto significa que desde que pulsamos el disparador hasta que se hace la foto pasan unas décimas de segundo. En este sentido, es bueno que conozcas tu cámara y que realices pruebas previamente para saber con qué antelación debes apretar el botón para que la foto se haga cuando realmente quieres.
  6. Asegúrate de desactivar el flash porque puede asustar al animal aunque estés a cierta distancia.

Fotos de caballos con jinetesFotos de caballos

↑ Fotografía de José Ojeda

Recomendaciones de “Fotografía para principiantes”

El trabajo de dirección consiste en sugerir poses donde podamos admirar la belleza del caballo y el porte y la pericia del jinete/amazona. Los dos son las estrellas.

  1.  Encuadre. Estos animales son lo suficientemente grandes para obligarnos a estar a una distancia considerable de ellos si queremos incluir todo su cuerpo en la imagen. Aunque podemos lograrlo con lentes angulares, es mejor usar una telefoto que nos ofrezca diversas longitudes focales.
  2. Galope en el aire. Si está galopando debes tratar de captar el breve momento en que el animal se encuentra en el aire, suele ser una imagen muy deseada.
  3. Lente versátil. Lo dinámico de la sesión, podría complicarnos cambiar de lente, así que lo mejor es emplear una lente versátil, o sea un zoom que les ofrezca angulares y telefoto, en las fotografías del galope, por ejemplo 18-200mm o 55-300mm

Fotos de caballos tipo retratoFoto de Rafael Lemos en Yeguada Alborán

↑ Foto de Rafael Lemos en Yeguada Alborán

Recomendaciones de “Yeguada Alborán”

Si lo que buscamos es un retrato animal, los animales al igual que las personas, tienen sus expresiones muy definidas, aunque es complicado mostrarlas no es imposible retratar sus miradas, en este caso habrá que estar pendiente de dos grandes factores:

La luz, una luz de frente y suave le dará un toque más dulzón si por ejemplo es un potro lo que estamos fotografiando. Si queremos mostrar una fotografía más agresiva lo ideal es una luz lateral y dura.

Es posible que muchas veces no puedas manejar el animal para situarlo donde más te interese, en ese caso intenta ser tú el que te muevas y consigue esa luz que estás buscando.

El fondo, si el fondo va a aportarte algo utilízalo, si no mejor eliminarlo y con una profundidad de campo reducida desenfocaríamos el fondo y daríamos así protagonismo a nuestro caballo.

Importante:

  • Armarte de paciencia. Si los animales están al aire libre tendrás que adaptarte a las circunstancias.
  •  No pierdas de vista el fondo y tu entorno. Si hay verjas o árboles secos, o elementos no naturales que no interesen, debes desviarlos de tu encuadre o usar una corta profundidad de campo para obviar elementos no deseables.
  • Tendrás que llamar la atención de los caballos, captar su mirada, llamarles o jugar con ellos siempre sin molestarlos.
  •  Si tu escenario es un campo abierto sin límites utiliza un teleobjetivo para acercarte a ellos, los potros al principio son muy desconfiados y se colocan detrás de sus madres, así que como te acerques mucho no podrás fotografiarlos en solitario o de cuerpo entero.
  •  Como apasionados del caballo pura raza español, pasamos horas, tardes y mañanas observando el comportamiento de estos bellos ejemplares, saber cómo actúan y se mueven y cómo responden a los estímulos es esencial para captar las mejores instantáneas.

Galerías de artistas renombrados

Ha sido un gusto compartir contigo este artículo. Habrán mucho más ideas en cuanto a la técnica fotográfica y un sin número de espléndidas fotos de caballos, pero estas son las que a mí me han cautivado.

Referencias bibliográficas:
  • www.clubdefotografía.net 
  • www.dzoom.org.es
  • www.fotografiaparaprincipiantes.blogspot.com
  • www.yeguadaalboran.com
  • www.carinamaiwald.com
  • www.wiebke-haas.com
  • www.facebook.com/WojtekKwiatkowskiEquinePhotography

Artículos relacionados

Alexander Mena

Por Alexander Mena

Alexander Mena (Quito, 1964), amante del mundo del caballo, la música y el diseño. En la actualidad dedicado también a otra de sus grandes pasiones, la escritura en medios digitales.

Te puede gustar

Deja una respuesta