PUBLICIDAD

Trenzado de crines: Instrucciones Paso a Paso

Trenzado de crines: Instrucciones Paso a Paso

Los caballos con trenzas tienen la oportunidad de acentuar su belleza y elegancia en la doma clásica, doma vaquera, rejoneo, alta escuela, etc. También suelen trenzarse muchos de los caballos que participan en exhibiciones, desfiles y romerías organizadas en muchas partes del mundo.

Pero los caballos no se trenzan con fines exclusivamente estéticos. Otro objetivo, por ejemplo, es que en una competencia el trenzado de crines permite a jueces apreciar integramente el cuello del caballo y su correcta colocación en los diferentes ejercicios de doma.

Principalmente se trenzan las crines, mientras que, por lo general se deja la cola suelta. Sin embargo también quedan muy elegantes las colas trenzadas.

Enseguida vamos a ver los modelos de trenzas más usuales y los procedimientos para elaborarlas, paso a paso.

Equipo para el trenzado de crines

El equipo recomendado para realizar trenzas es el siguiente:

Precauciones a tomar

Antes de iniciar cualquier trenzado debemos asegurarnos que nuestro caballo pueda mantenerse amarrado y tranquilo en un mismo sitio por un buen tiempo (15-60 minutos). Para esto debemos cepillarlo a menudo y acostumbrarlo a los implementos de limpieza y peinado.

Si el caballo todavía se muestra inquieto quizá necesites un ayudante que lo sostenga del ramal en lugar de sujetarlo de una argolla o poste.

Tomar muy en cuenta que el taburete sobre el que nos subiremos puede asustar y/o molestar al caballo. Si llega a patearlo corremos el riesgo de sufrir un serio percance.

La altura del taburete va a depender del tipo de trenza y del sistema que utilicemos. Por ejemplo si trenzamos “hacia arriba”, debemos pisar en un escalón lo suficientemente alto para que nuestra cintura se coloque a la altura de la cruz. Si trenzamos hacia abajo es nuestro pecho el que debe estar colocado a la altura de la cruz. De esta manera nuestros brazos trabajarán sin hacer un excesivo esfuerzo.

El repelente de insectos también ayuda a mantenerlos quietos y sin molestias mientras dure la tarea del trenzado.

Trenzado de crines

Trenza holandesa

Trenza tipo holandesa
Una trenza holandesa bien elaborada
  • Cepilla las crines siguiendo la inclinación natural de la crin.
  • Pasa el peine para desenredar toda la crin. Puedes utilizar un desenredante líquido o simplemente humedecer el pelo.
  • La crin deberá estar entresacada (menos volumen de pelo) e igualada (corte que sigue la trayectoria del cuello) con un largo de 10-13 cm.
  • Con la ayuda de los elásticos separa la crin en mechones, uno por uno desde la nuca hasta la cruz. Para que los mechones te queden del mismo grosor puedes colocar como “guía” (un elástico en el peine).
  • Suelta uno de los mechones y divídelo en tres mechones más pequeños.
  • Empieza el trenzado pasando el mechón de la derecha sobre el central, luego el de la izquierda sobre el central y así sucesivamente hasta completar la trenza bien ajustada y asegúrala firmemente con el elástico.
Proceso para el trenzado con coquitos holandeses
Proceso de enrollado
  • Por último enrolla la trenza por debajo hasta llegar al nacimiento del pelo y fíjala con aguja e hilo encerado. Su aspecto debe verse como una pequeña “bola”. Si la crin está más corta y más entresacada las “bolas” se verán más pequeñas.

Moñitos alemanes

Trenza tipo alemana
Trenza alemana que proporciona mucha elegancia al caballo
  • El procedimiento es similar a la trenza holandesa. La diferencia radica en la forma de los moñitos. Estos son un poco más alargados (no se verán como “bola”).
  • La crin deberá estar bien entresacada e igualada a un largo de 15 cm aprox.
  • Otra diferencia en el procedimiento es que el elástico inicial no se retira. Entonces se utilizarán tres elásticos por cada moñito. Uno para separar el mechón inicial. Otro para sujetar la punta del mechón ya trenzado. Y un tercer elástico para fijar el moñito luego de realizar tres dobleces por la mitad hasta llegar al tamaño adecuado. Acá no se utiliza hijo y aguja.

Trenza dragonera de 4 cabos

modelo de trenza dragonera
Una hermosa y bien elaborada trenza dragonera

Para una trenza dragonera no necesitamos cortar la crin. Lo que si debemos hacer es entresacarla, caso contrario la trenza quedaría muy voluminosa y con mayores posibilidades de que se suelte.

  1. Iniciamos desde la nuca, separando tres mechones no muy gruesos.
  2. Tomamos el mechón de la izquierda y lo pasamos al centro, luego el mechón de la derecha también hacia el centro (igual a cuando hacemos una trenza normal de 3 cabos)
  3. Ahora el mechón que queda a la derecha lo apretamos subiendo y estirando hacia el lado contrario de la crin.
  4. Lo siguiente es pasar el mechón que está a la izquierda hacia el centro.
  5. Luego tomamos el mechón que quedó estirado a la derecha también hacia el centro, pero esta vez lo colocamos sobre nuestro dedo pulgar y lo sujetamos entre el dedo medio y el anular de nuestra mano izquierda.
  6. De inmediato tomamos un nuevo mechón (el cuarto cabo) y lo pasamos también hacia el centro sujetándolo entre el dedo índice y el dedo medio.
  7. Nuevamente el mechón que nos ha quedado abajo y a la derecha lo apretamos subiendo y estirando hacia el lado contrario de la crin.
  8. Ahora giramos nuestra mano izquierda (la que tiene los mechones entre los dedos) en sentido horario y el mechón que está entre el dedo medio y el anular se queda en el centro y los otro dos mechones los juntamos y convertidos en un mechón los pasamos hacia el centro.
  9. Ahora repetimos el paso #5 tomando el mechón que quedo estirado a la derecha y lo colocamos sobre nuestro dedo pulgar sujetándolo entre el dedio medio y el anular. Luego el paso #6,#7,#8 y así sucesivamente la secuencia de pasos: #5,#6,#7,#8

Te dejo un video producido por “C.A.V.A. Horse” como complemento de lo dicho.

Otros diseños de peinados con trenzas

Existen varios modelos diferentes a los que hemos expuesto anteriormente. Se puede demostrar mucha creatividad en nuevos diseños. El límite es el gusto del propietario y desde luego las normas de cada disciplina ecuestre.

Trenza medio diamante
Existen muchas opciones de diseño de trenzas

Trenza tipo diamante

Trenza modelo triangular

Recomendaciones para el tenzado de crines

Necesitas practicar mucho si quieres que las trenzas de tu caballo queden impecables y no se aflojen durante una presentación.

Conviene cortar la crin de la testera para que no se enreden los pelos debajo de la cabezada. Normalmente el tupé no se trenza.

Para obtener una presencia elegante e intachable, el trenzado solo debe durar máximo un día. Al finalizar las competencias es mejor destrenzar y peinar con un desenredante. Así la crin se conservará en muy buen estado.

Muchos caballos son más sensibles en la crin que está más próxima a sus orejas. Ten cuidado cuando manipules esta zona.

El corte y entresacado debe hacerse muy de a poquito, de esta forma se evita cortar más de lo necesario. Peina la crin frecuentemente y controla su uniformidad.

Si estás aprendiendo, inicia con caballos de poca crin, así te será menos complicado.

Resérvate el tiempo necesario para el peinado y trenzado de crines a tu caballo. Ir con calma dará mejores resultados tanto en el aprendizaje como en el trabajo antes una competencia.

Referencias bibliográficas:

  • Zoe St Aubyn (2008). “Manual de equitación”
  • Carolyn Henderson. “Cuidados de colas y crines”
  • Tutoriales publicados por C.A.V.A. Horse

También podría gustarte

Paola Manciati

   

Paola Manciati (Quito 1975), especialista en productos hípicos, escribe sobre distintos temas relacionados al mundo del caballo. Apasionada también por la lectura y la naturaleza.

Deja una respuesta

X