PUBLICIDAD

Categorías
Cría y mantenimiento

Potrillo recién nacido: Manejo y cuidados por problemas de lactancia

Hay muchos casos en los que el cuidado de un potrillo recién nacido se hace más relevante para su supervivencia.

El asunto es que por varias razones un potro puede quedarse sin poder lactar y alimentarse de una forma óptima y natural. Puede ser porque su madre no produce leche (agalactia), porque su madre lo rechaza, porque está desnutrida o porque su madre ya no está junto a él.

En primer lugar tengo que advertir que estos consejos son generales. Nos van a ayudar, pero la mejor recomendación nos dará un veterinario que pueda palpar personalmente el problema y realizar un diagnóstico preciso.

Vamos a abordar este tema desde dos ángulos. El uno del potro y el otro de la yegua madre.

Libros recomendados:

¿Qué hacer con el potrillo recién nacido?

Consumo del calostro

Inicialmente tenemos que supervisar que el potro haya tomado el calostro antes de las 30 horas de vida. Caso contrario habrá que buscar la posibilidad de conseguir calostro preservado o calostro de otra yegua recién parida. No va ha ser fácil pero hay que intentarlo. Tomar en cuenta que el calostro tiene la propiedad de dotar de defensas al potrillo recién nacido. Si no lo toma, tendrá un 50% más de probabilidad de contraer una infección.

cuidado de un potro

Madre sustituta para un caballo recién nacido

En segundo lugar tenemos que buscar una madre sustituta que puede ser una yegua que perdió a su potrillo recién nacido o que está destetando a su potro por edad cumplida (alrededor de los 6 meses).  También podría ser una cabra que se encuentre disponible, aunque esta opción podría ser insuficiente por el poco volumen de leche que produce una cabra en relación al requerimiento del potrillo.

potrillo recién nacido

Alimento suplementario para el potrillo recién nacido

Si no logramos conseguir una madre sustituta, entonces tendremos que planificar el tipo y cantidad de alimento que nosotros tendremos que darle cada día.

  • Una opción es conseguir leche de vaca a la que hay que añadir un 25% de agua y unas 3 cucharadas de azúcar por litro.
  • Otra alternativa es suministrar leche para potros en polvo mezclándola con agua según las instrucciones del fabricante.
  • Durante el cuidado de un potro huérfano debemos vigilar que no reciba aportes nutricionales en exceso, de lo contrario puede crecer rápido pero con deficiencias internas y además es más probable que tenga contínuas diarreas.
  • Se considerar que el potro necesitará hasta unos 16 litros de leche diarios. El consumo será progresivo, se inicia con 7-8 litros diarios (en 12 tomas o más) los 2 primeros días, hasta unos 12 litros diarios (en 8 tomas) durante el primer mes. Luego el segundo mes va a requerir aproximadamente 15 litros diarios (en 6 tomas). Posteriormente su consumo irá bajando a 9 litros diarios (en 6 tomas) el tercer mes, a 3 litros diarios (en 4 tomas) el cuarto mes, y a 1 litro diario (en 2 tomas) el quinto mes. Tomando como referencia un animal que pese aproximadamente 50 kg al nacer.
  • Debemos dar poca cantidad y con frecuencia. 

potrillo recién nacido

  • El suministro de leche puede llegar a ser muy complicado para quien lo atiende porque inicialmente podría requerir de un biberón hasta que aprenda a beber. Es por esto que cuanto antes sea posible debemos enseñar a que tome la leche desde su propio cubo. En ese caso comenzaremos con muy poca cantidad porque podría inhalar el líquido y contraer una neumonía.

    cuidado de un potro

  • A partir de la tercera semana debemos proveer un pienso para potros e ir incrementando su consumo de acuerdo a la edad y peso.

Socialización con sus congéneres

Es importante que en el cuidado de un potro huérfano se tome en cuenta la socialización que este debe tener con otros animales, especialmente sus congéneres ya que esto le enseñará la normas de respeto que existe en la manada. He visto algunos casos en que un potro es criado como una mascota de casa y poco a poco la confianza se torna en un juego a veces agresivo y debido a su tamaño, un potro de dos años o más, puede ser muy peligroso para las personas que lo crían. Ya quisieramos que nuestros caballos reaccionen como un perrito, pero no!. Son caballos y hay que respetar su naturaleza.

cuidado de un potro

Cuadro de crecimiento de un potrillo

Como ayuda les dejo unas medidas de peso y alzada, durante los primeros 6 meses de un potro cuya estimación de adulto (4 años) sea de 500 Kg y 1,60 mts de alzada. Estos datos variarán de acuerdo a raza, tipo de alimentación y estructura osea, pero pueden ayudar como una curva de crecimiento referencial.

  • Nacimiento: peso 50 Kg, alzada 100 cm
  • 1er mes: peso 100 Kg, alzada 104 cm
  • 2do mes: peso 120 Kg, alzada 107 cm
  • 3er mes: peso 140 Kg, alzada 110 cm
  • 4to mes: peso 155 Kg, alzada 114 cm
  • 5to mes: peso 170 Kg, alzada 117 cm
  • 6to mes: peso 180 Kg, alzada 120 cm

¿Qúe hacer con la yegua?

Hay dos opciones para tratar una yegua que no produce leche para su potrillo recién nacido.

  1. La primera es suministrar domperidona para contrarrestar microtoxinas que pudieron ser adquiridas del pasto o del pienso, y que estarían ocasionando agalactia en la yegua. Para confirmar, se debe hacer un análisis del forraje y del alimento balanceado que está consumiendo el animal.
  2. La segunda acción es suministrar Oxitoxina endovenosa mientras el potro esté mamando. Esto ayudará a la yegua en la producción de leche.

Por el bienestar de nuestros animales, debo decir nuevamente que cualquier tratamiento debe ser dirigido por el veterinario de tu confianza.

Referencias bibliográficas:

Artículos de la misma categoría: "Cría y mantenimiento"

Deja una respuesta