PUBLICIDAD

Categorías
Cría y mantenimiento

El Barefoot en caballos: Técnica para Mantenerlos”Descalzos”

Como es conocido por la mayoría de nosotros, aficionados o profesionales de las actividades ecuestres, el caballo de silla necesita protección en sus cascos cuando es sometido a trabajo continuo. Está generalizado el uso de herraduras en todos los caballos que son montados. Sin embargo, el barefoot en caballos es una alternativa al uso de estas herraduras. En realidad es un método que procura, mediante el análisis científico, dar un opción “natural” al cuidado y mantenimiento de los cascos del caballo.

Este artículo no pretende afirmar cuál es el método correcto o incorrecto. Lo que buscamos es presentar opciones que ayuden a decidir en función de las necesidades concretas de cada animal.

Barefoot en caballos: Factores que influyen para su aplicación

Para eliminar el uso de herraduras, el barefoot evalúa lo siguiente:

  • Estilo de vida y alimentación
  • El tipo de actividad que realiza el caballo
  • La conformación y estructura de sus cascos
  • El acostumbramiento al uso de herraduras a lo largo de su vida

Estilo de vida y alimentación

La técnica se fundamenta en la emulación del casco del caballo en estado salvaje. Pero, así como intentaremos mantener de una forma más natural el casco del caballo doméstico, es indispensable que el estilo de vida colabore para el fortalecimiento de sus cascos.

Los mejores candidatos para una equitación sin herraduras son aquellos que viven pastando en parcelas o paddocks, es decir permanentemente en el prado. Esto se debe a dos razones importantes:

  1. Los cambios climáticos en el exterior son menos bruscos que al estar estabulados. Esto hace que el nivel de humedad en los cascos se mantenga más estable y no varíe tanto como cuando un caballo ingresa de un ambiente húmedo (el prado o una ducha después del trabajo) a un ambiente seco (su cama de viruta por ejemplo).
  2. Un buen forraje fresco, combinado con sales minerales y vitaminizadas, proporcionan la alimentación adecuada para que el caballo adquiera la suficiente cantidad de biotina y metionina, elementos nutritivos que ayudan a tener unos cascos sanos y fuertes. Un producto que utilizo y recomiento es: “Biotin 3000 Pro Polvo”, incluye biotina, metionina y zinc.

Tipo de actividad que realiza el caballo

Existen actividades ecuestres, deportivas o de recreación, que presentan un gran esfuerzo para los cascos del caballo. Por ejemplo sería muy difícil (aunque no imposible) recorrer largas distancias montados en caballos sin herraduras. Por otro lado están los deportes que requieren un mayor “agarre” al piso, por lo que los caballos “descalzos” estarían en desventaja de los herrados.

No obstante, la evaluación de los demás factores  y el nivel de competitividad al que queramos mantenerlos, influirá en la decisión que tomemos respecto al uso o no de herraduras.

La conformación y estructura de los cascos

En general, las razas de caballos que viene de países con climas cálidos y secos, tienen unos cascos rectos y fuertes para pisar terrenos duros y abrasivos. Por otro lado están las razas de caballos oriundas de países fríos y húmedos, cuyos cascos son más grandes y blandos. Pero cualquiera sea su origen, los caballos se desenvuelven bien en sus climas nativos. Cuando son trasladados a diferentes ubicaciones y climas, las características innatas pueden verse comprometidas.

barefoot en caballos tipos de cascos

El acostumbramiento al uso de herraduras a lo largo de su vida

Para aplicar la técnica del barefoot, sería más conveniente que el potro aún no haya sido herrado, o caballos que hayan pasado un período de descanso. Se debe tomar en cuenta que, si se desea retirar las herraduras de un caballo que está en trabajo, es muy probable que no pueda continuar de inmediato con su entrenamiento. Un caballo puede acostumbrarse a su “nuevo estado” en pocas semanas o varios meses. Recuerda que la capa córnea del casco crece aproximadamente 8mm por mes por lo que necesitará de un año para renovarla por completo.

Barefoot en caballos: La técnica

Mantener un caballo descalzo no significa retirar las herraduras (o no usarlas nunca) y olvidarnos del asunto. Al contrario, la técnica del barefoot implica un trabajo de despalme, recorte y limado, quizá más minucioso que cuando se herra al caballo.

Incluso este trabajo conviene realizarlo de manera más frecuente (4-6 semanas).

Despalme de caballos

Una vez retiradas la herraduras, se limpia la suela y la ranilla con la legra o cuchilla, eliminando solo la suciedad, irregularidades y partes sueltas.

barefoot en caballos despalme

Recorte de cascos de caballos

Con la tenaza de cortar cascos, se recorta la pared, únicamente lo que sobresale de la suela.

barefoot en caballos

Es importante revisar la altura de los talones para no recortar demasiado.

Medida de talones de cascos del caballo

Para esta zona de talones la referencia de corte son los puntos de estrés que se forman.  En este video (a partir del minuto 8) puedes ver, con algo de claridad dichos puntos.

Limar los cascos de un caballo

Se lima la planta con la escofina, poco a poco, puliendo las imperfecciones del corte y dejando los dos lados al mismo nivel.

Hay que respetar la partes funcionales del casco, cuidando de no entrar en la suela y rebajar más de lo que la propia conformación del casco lo requiere.

Posteriormente se lima suavemente la muralla o parte frontal del casco, conservando el ángulo propio del casco.

Finalmente, en la técnica del barefoot, se bisela la punta de la pared y se redondea suavemente con los “dientes” finos de la lima. Esto hará que el casco tenga menos resistencias al levantar las extremidades del suelo. Este proceso también es conocido como “mustang roll”.

Limado de cascos

En el siguiente video podrás ver el proceso de despalme, recorte y limado de un caballo para permanecer descalzo.

Botas para cascos de caballos

Unos accesorios muy interesantes que son utilizados por el barefoot en caballos que no usan herraduras, son las botas para caballo o “equiboots”. Estos accesorios permiten al caballo soportar de mejor manera los suelos muy duros como pedregales, asfalto, etc, especialmente en la época de transición a caballo “descalzo”. Hay de dos tipos, las que se adhieren al casco por medio de un pegamento especial y las que se fijan al casco con correas.

Te dejamos un video instructivo de como colocar botas adherentes al casco.

 

Referencias bibliográficas:

Artículos relacionados

Experto Ecuestre

Por Redacción Experto Ecuestre

Equipo comprometido con la "cultura ecuestre". Compartimos conocimientos y experiencias útiles para nuestros usuarios.

Te puede gustar

Deja una respuesta