PUBLICIDAD

Boxes para caballos: Cómo contruir el establo ideal

Boxes para caballos: Cómo contruir el establo ideal

Los boxes para caballos deben ser construidos con muy buen “criterio” en cuanto a diseño, dimensiones, materiales, etc. Además, deben estar provistos de accesorios que ayuden a evitar el aburrimiento del caballo.

Es importante anotar que el tiempo de permanencia en un establo no debería superar las 12 horas. El resto del tiempo deben estar pastando en espacios abiertos, ejercitándose a la cuerda o en el trabajo montado.

La cuadra o pesebrera no debería ser considerada como la “casa” del caballo, sino como un espacio de protección y resguardo para ciertas horas del día.

No es muy buena solución sacar a un caballo a un corral mínimo donde tampoco tengan ni el espacio, ni el alimento, ni la compañia de otros animales. Tal vez allí es aún peor porque se los ve más “estresados” y desesperados por salir.

Construyendo buenos boxes para caballos

  1. Medidas: Se debe procurar un espacio amplio y ventilado. Una buena opción es una área de 5,50 x 4 mts y una altura 3,50 mts. Un espacio de 3,60 x 3,60 mts. como se suele construir será únicamente apropiado para ponis de 1,26 mts de alzada.
    Planta de box
    Box de 5,50 x 4 mts
  2. Materiales: Pueden ser de mampostería o de madera, lo importante es que sean resistentes, mantengan una buena temperatura de ambiente y faciliten la limpieza.
  3. Comederos y bebederos: La altura adecuada es 70cm ó a la altura del hocico del caballo. También es conveniente que estén ubicados de tal forma que sea posible la vista hacia afuera, mientras el caballo está comiendo.
  4. Ventanas: Lo ideal es construir ventanas con buena vista, donde exista campos con movimiento y actividad.
  5. Paredes laterales: Es bueno facilitar el contacto visual y físico entre animales.

Establos pared divisoria

6. Accesorios: Colocar elementos que sirvan para la distracción. Por ejemplo: juguetes colgantes o de piso, una radio para brindar algo de música durante una o dos horas. Así podemos evitar los famosos “vicios” de cuadra.

Establos juguetes colgantes

7. Guadarnés: Se debe disponer de un espacio adjunto para guardar el equipo de caballo y jinete/amazona

 

Ventajas y desventajas de mantener un caballo estabulado

Ventajas

  • Una de las principales ventajas es la facilidad en el manejo de caballos que necesitan ser preparados diariamente para el trabajo.
  • Otra ventaja es la protección que tiene un caballo frente a las inclemencias del tiempo.
  • Una tercera ventaja es la posibilidad de atender animales que se encuentran enfermos o yeguas en proceso de parto.
  • Por último podemos decir que se facilita la estadía y mantenimiento de sementales que por su condición generalmente suelen dar problemas al tenerlos con la manada.

Desventajas

  • Limitación de movimientos del caballo. Desplazamientos que en estado natural los realiza permanentemente.
  • Posición antinatural para obtener su alimento. Generalmente se utilizan comederos a mayor nivel que el suelo.
  • No ejercita de forma normal su mandíbula y dentadura para obtener el alimento. Lo natural debería ser que el caballo tasque y arranque el forraje fresco.
  • No tiene contacto con animales de su especie lo que afecta su estabilidad emocional. El caballo es un animal de manada.
  • Costo de mantenimiento más elevado en relación al mantenimiento en libertad o semi-libertad.
  • Los boxes para caballos pueden generar “vicios de cuadra” como: tic del oso, tragar aire, morder madera, patear paredes o puertas, conducta antisocial cuando están fuera del establo, entre otros.
Vicios de cuadra tic del oso
Tic del oso / Solución con rejilla sobre la puerta

OTRAS OPCIONES

Una buena opción es ubicar los accesos de la caballeriza hacia un corral exterior o paddock que permita un sistema de liberación rotativa. La idea es que uno o dos caballos estén sueltos con las puertas del establo abiertas, durante un tiempo determinado.  Así no sólo tienen la oportunidad de relacionarse y hacer algo de ejercicio sino que además proporcionan distracción a los caballos que siguen estabulados. Desde luego, habrá que ver la afinidad entre animales.

Establos sistema rotativo

Otra alternativa es construir un gran establo común que eventualmente pueda incorporar una o dos paredes móviles para separar algunos animales.

Establo común

Referencias bibliográficas:

  • Luz Aguilar Espinosa (2008). “El caballo: características, educación y cuidados”
  • Zoe St Aubyn (2008). “Manual de equitación”
  • Jo Bird (2004). “Cuidado natural del caballo”

Alexander Mena

   

Alexander Mena (Quito, 1964), amante del diseño, la música y el mundo del caballo. En la actualidad dedicado a otra de sus grandes pasiones, la escritura en medios digitales y la dirección de proyectos empresariales vinculados a nuevas tecnologías.

Deja un comentario

X