PUBLICIDAD

Categorías
Instalaciones hípicas

Pista de doma clásica: Características, medidas y ubicación de letras

La pista de doma clásica es el lugar donde se entrenan los caballos de doma y se preparan jinetes/amazonas, para posteriormente participar en concursos.

Como hemos mencionado en otros artículos la doma clásica sirve de fundamento para cualquier disciplina ecuestre, por lo tanto todo jinete/amazona debería familiarizarse con este tipo de pistas, sus medidas, la señalización y las normas para trabajos individuales o de conjunto.

Las pistas suelen ser cubiertas o descubiertas, siendo las interiores las que mayores facilidades y seguridad dan, especialmente a jinetes novatos ya que hay menos distracciones externas para el caballo, al que un jinete principiante aún no domina.

picadero de caballos
Picadero cerrado

Sin embargo para progresar en el aprendizaje también se debería practicar en una pista al aire libre.

Características del suelo en una pista de caballos

El suelo de una pista de equitación debe ser el adecuado ya que un suelo duro o irregular es molesto para el caballo y le hará poner el dorso rígido.

Los materiales que se utilizan en el suelo de un cuadrilongo de doma, así como la técnica constructiva, son los puntos más críticos en la construcción de este tipo de instalaciones ecuestres, especialmente en las pistas exteriores debido a los cambios en el clima, que van a influir sustancialmente en el estado de la pista.

El suelo debe reunir las siguientes cualidades para considerarse óptimo:

  • Debe ser resistente al hundimiento, desgaste y descomposición, que pueden producir las continuas y puntuales pisadas de los caballos, la humedad variable que presenta el clima y el paso de maquinaria para mantenimiento.
  • No debe producir excesivo polvo cuando se encuentra seco.
  • El material debe ser blando para disminuir el esfuerzo del aparato locomotor del caballo.
  • El terreno natural que conforma la base de sustentación debe estar muy bien nivelado. Además debe tener una buena capacidad de carga y drenaje.

Una característica muy interesante y difícil de manejar en una pista de caballos es que, en un terreno natural, el efecto que producen las pisadas del caballo (ingresan como cuña y salen como cuchara) envía el material fino hacia el fondo y saca las piedras a la superficie.

Esto puede evitarse utilizando una adecuada mezcla de elementos naturales y artificiales, que además, conformen una superficie de material “suelto”, que no se compacte ante las pisadas del caballo, sino que al contrario, con el uso se vaya revolviendo para mantener las condiciones ideales.

La arena de sílice mezclada con fibras sintéticas o copos de geotextil proporciona un excelente rendimiento al suelo de un cuadrilongo.

Pista de doma clásica: Medidas y ubicación de letras

Las pistas reglamentarias que se utilizan tienen dos medidas. La pista doma clásica 40×20 mts para los niveles preliminar e intermedio y la pista doma clásica 60×20 mts para el nivel avanzado.

Las señales de referencia para realizar las figuras de doma clásica son letras que no tienen un orden claro. Lo más probable es que se crearon considerando el tipo de ejercicio a realizarse en esas señales.

Además de las letras existen también los puntos que indican el centro de los círculos. No llevan letra pero deben señalizarse. Por ejemplo un punto pintado en la pared en el caso de un cuadrilongo cerrado.

Pista de doma clásica 40x20
Pista de doma clásica 40×20
Pista de doma clásica 60x20
Pista de doma clásica 60×20

Cerco periférico para la pista de doma clásica

Los límites de una pista pueden componerse de elementos fijos o movibles.

Lo mejor es delimitar el área de trabajo con elementos de baja altura para evitar que los pies del jinete topen el cerco cuando el caballo circule junto a cualquiera de los extremos de la pista.

Pista de doma clásica exterior
Pista exterior delimitada con elementos de baja altura

En las pistas cerradas suele construirse paredes falsas de madera con una inclinación hacia afuera para que no se produzca este tipo de inconveniente.

pista de doma clásica cerrada
Pista con paredes falsas de madera

La apertura del cerco, para el acceso a una pista de concurso será por la letra A que es el lado corto contrario a la ubicación del juez principal.

Normas para montar en un cuadrilongo de doma

Existen normas para la utilización de un cuadrilongo de doma clásica, de tal forma que, cuando haya varios binomios, el riesgo sea mínimo para caballo y jinete.

  • Para entrar o salir de la pista, el jinete debe solicitar permiso al profesor o a los demás jinetes que se encuentran trabajando.
  • Para subirse o bajarse del caballo y para algún ajuste que se haga a la montura, el jinete debe hacerlo en la línea central de la pista.
  • Se debe conservar una distancia de seguridad entre caballos, aproximadamente 2,50 mts hacia los cuatro lados.
  • La preferencia para el carril de trabajo (exterior) la tienen los jinetes que van al trote o galope.
  • El carril exterior tiene preferencia sobre el círculo.
  • El cruce entre dos jinetes se hace por la derecha. El jinete que va a mano izquierda tiene preferencia para uso del carril exterior.
  • No se debe dar cuerda en la pista si hay más jinetes presentes.
  • Los obstáculos que no se estén utilizando para fines gimnásticos deben sacarse de la pista o colocarse cuidadosamente en el centro de esta.
Referencias bibliográficas:

Libros recomendados: 

Artículos de la misma categoría: "Instalaciones hípicas"

Deja una respuesta

Índice