PUBLICIDAD

Categorías
Afines al caballo

Aprendizaje a través del Coaching con Caballos: Objetivos y Beneficios

Una de las actividades que se realizan para el crecimiento personal y profesional es el coaching con caballos.

En este artículo vamos a analizar cuál es el aporte que los caballos entregan a esta singular actividad.

Objetivos del coaching

De forma general podemos decir que los objetivos del coaching, sea o no asistido con caballos, son los siguientes:

  • Crecimiento y desarrollo personal y profesional
  • Definición de metas personales y profesionales
  • Toma de decisiones vitales y gestión de las mismas
  • Enprendimiento de nuevos proyectos
  • Reparación de relaciones personales
  • Descubrimiento de áreas desconocidas en nosotros mismos
  • Trabajo en equipo y sentido de pertenencia
  • Comunicación fluida y positiva
  • Capacidad de liderazgo

En este contexto creemos que el aporte de los caballos puede ser importante.

Beneficios del coaching con caballos

Crecimiento personal

Tener contacto directo con un caballo a muchas personas les puede parecer atemorizante. Esta percepción cambia cuando se dan cuenta que el caballo es un animal inofensivo y que sabiendo manejarlo se puede lograr una relación de respeto mutuo. Este conocimiento ayuda a las personas a potenciar sus fortalezas y aprender a controlar sus miedos. Mejora el autoestima luego de superar situaciones con cierto nivel de tensión.

Campo visual campo visual del caballo

El ángulo visual del caballo es muy grande porque su cerebro recibe información desde 2 puntos de vista, el ojo izquierdo y el ojo derecho. Los caballos pueden atender con su ojo izquierdo determinada situación y simultáneamente estar pendientes de otro evento con su ojo derecho. En otras palabras, los caballos son muy “listos”, no se “duermen”, siempre están en actitud de alerta.

Esta cualidad física poco entendible para nosotros puede ejemplarizar las ventajas de ampliar nuestro campo visual y estar siempre atentos de lo que pasa a nuestro alrededor. Además, si cambiamos de perspectiva podremos ver con mayor claridad lo que está adelante y tomar decisiones importantes en nuestra vida.

Trabajo en equipo

manada de caballos

El caballo es un animal de manada. Su conservación no depende únicamente de su instinto de huída sino también del vínculo que este tenga con sus semejantes. El caballo siempre trata de estar junto a sus congéneres y si acaso no los tiene cerca, buscará la compañía de otros animales que le brinden confianza. En última instancia se acercará al hombre si este no se presenta como un depredador.

Este comportamiento gregario es un claro ejemplo de cómo “la unión hace la fuerza”. No es cuestión de capricho sino de supervivencia. De la misma forma en un grupo de personas, la buena comunicación, el trabajo en equipo, la aceptación de roles y el sentido de pertenencia al grupo, puede lograr resultados muy positivos tanto a nivel personal como grupal.

Tipos de liderazgo

amansar mi propio caballo liderazgo

↑ Liderazgo activo

Coaching con caballos

↑ Liderazgo pasivo

En estado salvaje, una manada presenta dos tipos de liderazgo. Por un lado está el semental que ejerce un  liderazgo activo. Hace que todos los miembros de la manada estén juntos “empujándolos” hacia un solo sector o destino. Su objetivo es mantener y proteger su harén y descendencia. Por otro lado está la yegua madrina que ejerce un liderazgo pasivo. Basa su autoridad en el conocimiento que tiene y la confianza que brinda a los demás miembros.

También están las manadas de caballos “solteros” que están al “acecho” de yeguas jóvenes para formar su propio grupo. En estas manadas la estructura jerárquica tampoco es vertical, sino que los roles y la autoridad se entrelaza horizontalmente, unos con otros.

Este tipo de comportamiento equino nos puede enseñar, a través del coaching con caballos, un liderazgo de carácter integral. Por ejemplo, para ejercer cierta autoridad ante una persona o grupo de trabajo, podemos actuar adoptando estas dos formas de liderazgo. Eventualmente podemos instar a realizar una actividad ejerciendo algún tipo de presión, pero la mayor parte del tiempo hemos de dar ejemplo y generar un ambiente de confianza. De esta forma, habrá mayor posibilidad que la otra persona se auto-motive, adquiera algún grado de responsabilidad y aporte con creatividad al desarrollo de una idea o proyecto.

Centros de coaching con caballos

Existe una gran cantidad de centros que ofrecen desde servicios individuales o grupales, hasta programas de capacitación para personas que quieren hacer de esta labor su profesión.

Estas instituciones dan el servicio de coaching con caballos a cualquier persona o grupo que desee transitar por una vía de conocimiento y superación, en compañía de estos animales nobles, inteligentes y generosos: LOS CABALLOS.

Un ejemplo es la escuela Equilibri establecida en España.

Referencias bibliográficas:

Artículos relacionados

Experto Ecuestre

Por Redacción Experto Ecuestre

Equipo comprometido con la "cultura ecuestre". Compartimos conocimientos y experiencias útiles para nuestros usuarios.

Te puede gustar

Deja una respuesta