PUBLICIDAD

Cólico equino: Qué es, síntomas, tipos, causas y tratamiento

Cólico equino: Qué es, síntomas, tipos, causas y tratamiento

Una de las enfermedades digestivas más frecuentes es el cólico equino. Como propietarios debemos estar muy atentos a los síntomas de esta patología ya que su evolución suele darse en corto tiempo poniendo en alto riesgo la vida del animal. Aquí vamos a ver los síntomas, las causas y lo que podemos hacer mientras llega el veterinario. Esperamos que a través de este conocimiento dispongamos las medidas necesarias para prevenir esta grave enfermedad en nuestros caballos.

Síntomas de cólico equino

Es un dolor muy fuerte que provoca espasmos y contracciones en el área abdominal. Su origen suele ser muy variado y los tipos de diagnóstico se basan en la causa del dolor y en la parte del intestino afectada.

Los principales síntomas son: sudar, echarse de costado y en los casos más agudos revolcarse violentamente y cocear sin parar.

Sin embargo si un caballo está más tranquilo de lo normal, come menos o no come y se echa más de lo usual hay que considerar la presencia de un veterinario para la respectiva evaluación.

Un incremento en el pulso por arriba de 60 por minuto puede ser resultado del dolor, pero también puede significar problemas circulatorios que representan mayor gravedad.

Un tiempo de relleno capilar superior a los 5 segundos es una señal preocupante.

Un veterinario puede realizar un examen rectal para determinar la posición de las distintas secciones del intestino.

Tipos de cólico equino

Espasmódico.- Es un cólico de tipo intermitente. Está presente durante unos 20-30 minutos y desaparece, volviendo a aparecer más tarde. El dolor es causado por una motilidad anormal del intestino. Tratamiento con medicinas.

Timpánico.- Se produce por la presencia de grandes cantidades de gas que no pueden pasar por el tubo digestivo y escapar. Tratamiento con medicinas, es posible que la cirugía sea necesaria.

Impactación.- Ocurre cuando los alimentos no circulan a través del intestino. Normalmente se asocia con contenidos mal digeridos. Tratamiento con medicinas o cirugía.

Torsión del intestino.- Este caso es el más grave en el que tramos de intestino pueden retorcerse sobre sí mismos o quedar atrapados en otro recodo intestinal o alrededor de estructuras abdominales. Tratamiento por cirugía.

Causas del cólico equino

  • Exceso de granos.- No es recomendable suministrar a un caballo más del 0,5 % de alimento balanceado en una sola ración.
  • Alimento fermentado.- Se debe vigilar el tiempo de caducidad del alimento balanceado ya que puede estar fermentado lo que ocasionará problemas digestivos como es el caso del cólico. También el forraje henificado puede estar fermentado por presencia de humedad.
  • Cambios bruscos en la alimentación. Los cambios siempre deben realizarse de a poco, reduciendo el alimento antiguo mientras se va introduciendo el nuevo.
  • Parásitos.- El exceso de parásitos puede llegar a producir cólicos. Un adecuado tratamiento con antiparasitarios evitará este problema.
  • Desnutrición.- La falta de alimento también puede generar problemas intestinales llegando a producirse cólicos.
  • Falta de agua.- El agua es esencial para la digestión porque disuelve y transporta los nutrientes para que puedan ser absorbidos.

Qué hacer mientras llega el veterinario

El tratamiento va a depender del tipo de cólico y la zona mayormente afectada. Nosotros podemos hacer algunas cosas mientras llega el veterinario.

  1. Obligar al caballo a estar de pie y pasearlo lentamente. Se debe tener cuidado con el piso del área exterior ya que si se revuelca bruscamente puede llegar a producirse heridas. Tomar en cuenta que hacer caminar al caballo no es un tratamiento sino solo un distractor del caballo para que no se revuelque.
  2. No dar de beber ni alimentar.
  3. Esperar la asistencia del veterinario quien realizará el diagnóstico adecuado y en principio suministrará algún analgésico y/o resolutivo de gases.

Recomendados en nuestra Tienda Equina: Medicamentos para el aparato digestivo

Referencias bibliográficas:

  • Colin Vogel (2004) “La salud del caballo”

Experto Ecuestre

     

Equipo de redacción

Experto Ecuestre es el portal especializado en todo oficio que tenga que ver con el mundo del caballo

Deja una respuesta

X